Morena revela calificación ciudadana de sus 3 alcaldes en BCS: todos fueron reprobados

Armida Castro Guzmán resultó ser la peor evaluada de todos los alcaldes; en contraparte, Walter Valenzuela, aunque reprobado, fue el que mejor calificación obtuvo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, dio a conocer durante este martes 11 de junio una evaluación realizada a los alcaldes de La Paz, Los Cabos y Comondú, los cuales resultaron reprobados.

En ese sentido, el estudio realizado por MFT Mercadotecnia indica que la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán presenta los índices de menor aprobación, donde el 53 % dice que la situación en el destino “sigue igual” o ha “empeorado”; en contra parte, únicamente el 27 % ha notado una mejoría.

Armida Castro Guzmán fue la peor evaluada

Los rubros con menor aceptación para la Alcaldesa morenista son el Agua Potable, donde un 40 % de la población ha dicho que se ha “empeorado” la situación, al igual que un 20 % en el rubro de seguridad.

Los temas que más desconocen los habitantes de Los Cabos están relacionados con la imagen de los panteones, la agilidad de trámites y las audiencias públicas; esto último, a pesar de que el Ayuntamiento ha difundido constantemente sus jornadas.

Por otro lado, Rubén Muñoz fue reprobado por el 52 %, de los cuales el 15 % dijo que la situación en la capital de Baja California Sur ha empeorado y el resto detalló que todo sigue igual; sin embargo, el 34 % de los encuestados dijeron notar una mejoría.

Para el primer Edil paceño, los rubros con más negativas son los de seguridad pública (cerca del 30 % de los encuestados), los servicios de recolección de basura (por arriba del 20 %) y el agua potable (cercano al 20 %).

Los temas mejor calificados del Presidente Municipal de La Paz fueron la imágen de parques, el apoyo a deportes y vialidades urbanas, existiendo un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía en “agilidad de trámites” y “audiencias públicas”, aún cuando cada miércoles, según el Gobierno Municipal, se realizan este tipo de jornadas.

De los alcaldes evaluados, el munícipe de Comondú, Dr. Walter Valenzuela es quien presenta menor crítica por parte de la ciudadanía, sin embargo, el 49 % de la población considera que las cosas “empeoraron” o que siguen “igual”; el 40 % considera que se han mejorado algunos aspectos.

Los rubros peor calificados del Edil comundeño fueron la seguridad pública, con casi el 20 % de desaprobación, seguido por la recolección de basura con un porcentaje por arriba del 10 %, al igual que la imágen de panteones y la agilidad de trámites.

El tema mejor evaluado por la ciudadanía fue el tema del agua potable, siendo el único municipio de Baja California Sur de los evaluados, que recibió una gran aceptación por parte de la ciudadanía; de igual forma, la estadística mostró una mejoría en la recolección de basura.

Finalmente, el Líder estatal de Morena reiteró que la lectura de la encuesta permite visualidad que la ciudadanía sudcaliforniana tiene la facultad de evaluar de manera crítica e independiente a cada uno de los actores políticos en los 3 niveles de gobierno.

“La lectura sobre esta encuesta nos indica que los ciudadanos de Baja California Sur tienen la cualidad de distinguir y evaluar el desempeño de los 3 órdenes de gobierno de manera crítica e independiente”, comentó.

En la encuesta, desarrollada a inicios del mes de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo un índice de aprobación del 79.1 % por parte de los habitantes sudcalifornianos encuestados, siendo reprobado por el 16.5 %.


Comparte esta noticia en:
×