Morena va por el FONDEN, en temporada de huracanes; Gobernador BCS se queja

La propuesta de Morena surgió a pocos días de arrancar la temporada de huracanes 2020; ciudadanos de Baja California Sur se mostraron a favor y en contra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron desaparecer el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), situación que fue rechazada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.  

“Pertenecer a México implica, antes que nada, la existencia de mecanismos de apoyo solidario en los momentos más difíciles. Con esto, Baja California Sur no recibirá ayuda federal cuando nos lleguen los huracanes. ¡Increíble!”, expresó el mandatario.   

La iniciativa surge a pocos días de que inició oficialmente la temporada de huracanes del Pacífico 2020, en la cual se espera la formación de al menos 22 eventos ciclónicos, según el pronóstico de la Secretaría de Marina-Armada de México.   

En la pasada temporada, el Gobernador de Baja California Sur acusó que los recursos del Fonden presentaban atrasos de hasta 3 años, por lo que resultaba necesario revisar los procedimientos que se aplicaban y con ello darle más velocidad a la administración de los apoyos.  

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero sentenció que, de aprobarse su desaparición, se “perdería un instrumento importante para la gestión integral de riesgos”, declaró para 24 horas

Finalmente, tras el pronunciamiento de Mendoza Davis, cientos de ciudadanos expresaron sus opiniones, dividiéndose entre quienes apoyan la iniciativa por la “falta de transparencia” que existe actualmente y aquellos que critican la “falta de seriedad” y el “exceso de ignorancia” de los diputados.  


Comparte esta noticia en:
×