Morenistas y panistas de BCS se unen y revientan foro para liberar el dorado en CDMX

Los funcionarios de Baja California Sur acudieron al foro sobre la liberación del dorado, mismo que se desarrolló en la Ciudad de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 27 de febrero acudieron a la Cámara de Diputados un grupo de funcionarios de Baja California Sur, tanto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT), para acudir al foro relacionado a la liberación del dorado.

No obstante, la intervención de los participantes sería rifados en una tómbola, lo que contravenía en la convocatoria que señalaba que sería un parlamento abierto, por lo que el contingente sudcaliforniano a favor de la pesca deportiva abandonó el salón.

El foro fue convocado por la diputada emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Yañez, quien es impulsora de la iniciativa que pretende liberar la pesca del Dorado para su comercialización.

Al evento acudió un grupo de representantes de Baja California Sur, entre los que se encuentran la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán; los diputados federales Alfredo Porras Domínguez, Ana Ruth García Grande del Partido del Trabajo (PT), así como el diputado Rigoberto Mares Aguilar y la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros por el Partido de Acción Nacional (PAN).

De igual forma, acudió el titular de la Secretaría de Pesca en Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, el diputado local, José Luis Pérpuli Drew, el titular de la Defensa de los Picudos, Enrique Fernández del Casillo y Clicerio Mercado, a nombre de los pescadores deportivos en Los Cabos.    

Todos fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Pesca, presidida por el diputado federal Eulalio Ríos, donde se entregaron diversas propuestas y ponencias escritas realizadas por el sector y las autoridades.

“No es mi intensión, desde el principio, no es mi intensión de dañar a nadie sino de escucharlos a todos; entonces, tenemos una pesca fortalecida en Baja California Sur, y desde un principio yo dije que la pesca de Baja California Sur del pez dorado no se iba a tocar, hay 3 zonas muy importantes dónde se está la pesca deportiva: Manzanillo, Mazatlán y Baja California Sur”, expresó en su momento Claudia Yañez.

En la reunión se acordó que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, será la que realice foros regionales para analizar las propuestas del sector ribereño y de pesca deportiva, enfocados a analizar las políticas de pescas nacionales.

La iniciativa fue lanzada a finales de 2019, causando disgusto y protestas por pescadores en el municipio de Los Cabos y en Baja California Sur; en una de estas ocasiones, más de 100 embarcaciones se plantaron en aguas frente a Cabo San Lucas.

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×