Mortandad de sardinas en Mulegé, también corresponde a un alga: Profepa BCS 

Las sardinas de encontradas varas sin vida en Mulegé se debieron en parte de un alga, pero también es un fenómeno común, apuntan
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La Dra. Andrea Marcela Geiger Villalpando, encargada de la oficina de representación de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en Baja California Sur, declaró que la mortandad repentina de sardinas que se hizo presente en las costas de Mulegé e impactó después en La Paz se debe, en parte, a un alga. 

“Esta parte de lo de la mortandad de sardinas en la parte norte, se hizo también los análisis, también corresponde a un alga, sin embargo, como comentan entrevistándonos con la gente del lugar, esta parte es reiterativa, cada año sucede esto”, compartió para BCS Noticias. 

Indicó que después de entrevistarse con personas de la localidad en Mulegé, llegaron a la conclusión de que esta ola de ejemplares sin vida de sardinas es común en ciertas épocas del año, aunque en la capital sudcaliforniana sí resultó una sorpresa porque no suelen llegar hasta ese punto. 

“Me imagino que, por la cuestión de las mareas, cada año básicamente pasa este mismo fenómeno, no es nuevo. Aquí en La Paz sí fue un fenómeno porque no era normal que la sardina entrara a la bahía de La Paz, entonces la verdad eso fue un fenómeno totalmente atípico”. Detalló. 

Es importante recordar que fue el pasado 11 de agosto cuando se reportó una gran cantidad de sardinas varadas en la Playa de Punta Abreojos en Mulegé. Se contabilizaron miles de ejemplares en la orilla del mar y otras flotando en el agua, por lo que se comenzaron las investigaciones para dar con el motivo de la situación. 

“En la parte norte es cíclico, es parte de una cuestión que, por mareas y por ciertas condiciones en cierta parte del año, conjuntan, pero finalmente es una parte de un fenómeno natural. Las mareas rojas siempre existen en el océano, el problema es cuando hay demasiado crecimiento de esta marea roja, entonces es cuando ya puede ser mortal para ciertos ejemplares de fauna marina”, detalló. 


Comparte esta noticia en:
×