Movimiento Ciudadano impugnará diputaciones plurinominales del PRI en BCS

De no resultar efectiva la impugnación del MC, la XIV Legislatura estaría conformada por dos diputados del PRI, uno de Morena, uno del PRD y uno más del PT
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El partido Movimiento Ciudadano (MC) en BCS impugnará la elección de diputados locales plurinominales, asegurando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está “sobrerrepresentado”.

Erasmo Castañeda Álvarez, presidente en BCS del MC, quien es excandidato a diputado por el sexto distrito y hoy candidato a diputado plurinominal en primera fórmula, asegura que este 7 de junio el partido obtuvo “los porcentajes necesarios para estar en una representación”, sin embargo el Instituto Estatal Electoral (IEE), explica, otorgó injustificadamente el doble de representaciones plurinominales al PRI, dejándolo fuera.

“Nuestra demanda será para el IEE […] Lo estamos revisando con el Comité Ejecutivo Nacional para presentar una demanda de adjudicación, porque creemos que tenemos la razón […] La ley dice que en la primera línea deberán otorgarse a todos los partidos, hasta donde alcance, una diputación plurinominal en línea y, si alcanza, en la segunda vuelta el resto mayor, pero en esta se las otorgan directo en la primera vuelta al PRI, le otorgan dos”.

Castañeda Álvarez muestra que después de la restitución de la candidatura independiente de Benjamín de la Rosa Escalante, cuenta con posibilidades de ser escuchado, pues “el IEE ha tenido varias inconsistencias”, principalmente en lo que se refiere a “fallas en la apreciación jurídica”.

Hasta el momento, la XIV Legislatura estaría conformada por 15 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) elegidos por el principio de mayoría, así como uno del PRI, además de cinco diputados electos por principio de representación proporcional: Camilo Torres Mejía, por el Partido del Trabajo (PT); Guadalupe Rojas Moreno, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Rosa Delia Cota Montaño, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Amadeo Murillo Aguilar e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez por el PRI, ésta última peligrando por la impugnación de Erasmo Castañeda.

Por otro lado, el presidente del MC se refirió al diputado Santos Rivas García, único que llegó desde la filas del partido naranja a la actual legislatura, asegurando que “renunció hace mucho tiempo”, aunque nunca lo hizo público, asegurando que no fue un militante ejemplar.

“Santos Rivas nunca pagó cuotas, nunca fue gente del partido […] Vino y trajo su renuncia al partido, firmada de puño y letra […] No hubo una coordinación, en los tres años, de Santos Rivas con Movimiento Ciudadano […] Hizo un compromiso de inicio que iba a apoyar a Loreto porque él es de Loreto, que iba a apoyar para actividades en Loreto, pero tampoco lo hizo, tampoco cumplió con ese compromiso”.


Comparte esta noticia en:
×