Muchos no aceptar ser intubados por COVID; el 60 % que usan este procedimiento muere

Foto: Getty Images
El porcentaje de mortalidad también se da en las clínicas del IMSS y en el ISSSTE de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores mencionó que, en Baja California Sur fallece aproximadamente un 60 % y 50 % de los pacientes intubados por COVID-19, y que, hay algunos que no aceptan dejarse intubar, esta cifra es igual tanto en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

“Si nos vamos a las defunciones, aproximadamente los pacientes intubados un 50 % en promedio, ya global, de los pacientes intubados, pues más o menos es un promedio lo que fallece. En promedio, lo habíamos comentado antes era un 50 % o 60 % pero en general (están) más o menos en esas cifras. Hay pacientes a los que se les intuba y pacientes que fallecen en su domicilio o en hospitalización y que no aceptaron la intubación”, enfatizó. 

Por su parte, los representantes del ISSSTE e IMSS concordaron con lo antes mencionado, agregando que en sus instituciones el nivel de muertes en pacientes intubados ronda en el mismo porcentaje en los hospitales que representan. 

“Al último corte (en el IMSS) tenemos un 60 % de mortalidad de pacientes que llegan a estar intubados. En relación a la morbilidad también tenemos un 60 % de morbilidad de pacientes que son ingresados al área COVID (en el ISSSTE)”, explicaron durante su intervención ambos representantes de los hospitales públicos en Baja California Sur. 

Cabe destacar que, en el mes de junio el funcionario dijo que del 30 % o 40 % logran sobreponerse al COVID-19; de igual manera, hace unas semanas, señaló que, del total de pacientes en estado crítico, un 20 o 30 % logra salir adelante. 

Finalmente, Víctor George recordó que hay enfermos de Coronavirus que requieren ser intubados, sin embargo, enfatizó que para llevar a cabo dicho procedimiento se requiere de la autorización del propio paciente y sus familiares, aunque señaló que, al no aceptarlas, esto genera un desgaste. 

“Hay defunciones registradas e incluso de pacientes que no fueron intubados, hay que recordar que la intubación depende también de la autorización de los familiares y del mismo paciente, hay pacientes que no aceptan la intubación en primera instancia y eso es un desgaste y agotamiento, y se nos van los tiempos, el médico a veces pierde tiempo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×