Muerte de ballenato en Cabo San Lucas, por daños con propela, está bajo investigación 

Foto: Carlos Villalobos
Profepa anunció que están investigando el hallazgo de una cría de ballena jorobada sin vida, la cual murió a causa de una propela de una embarcación en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El pasado 21 de abril se reportó el hallazgo de un ballenato sin vida en una playa de Cabo San Lucas, la cual tenía heridas de propela en su cola, mismas que se cree, ocasionaron su muerte. Ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que comenzó la investigación del acontecimiento de la cría de ballena jorobada. 

“La #ProfepaEnBajaCaliforniaSur investiga la muerte de una cría de ballena jorobada en Cabo San Lucas. Inspectores federales asistieron a la playa donde se encontró el cuerpo sin vida de un ejemplar macho de la especie Megaptera novaeangliae, de aproximadamente 6.10 metros”, detallaron en cuenta oficial de Twitter. 

Confirmaron que en Profepa buscarán tomar medidas adicionales para dar con las personas responsables del delito, además de solicitar información a Capitanía de Puerto sobre las embarcaciones que navegaron cerca de la zona en que apareció el ballenato, para luego presentar una denuncia penal ante la FGR. 

Añadieron que el ejemplar contaba con 7 cortes en la aleta caudal, los cuales creen que fueron realizados por una embarcación. Además, se observó sangrado en la cabeza, lo que apoya a la creencia de que los cortes por una propela fueron la causa de muerte. 

Además, resaltaron que no retiraron al cuerpo del ballenato de la playa debido a que las corrientes marítimas son muy fuertes, sin mencionar que se trata de una playa constantemente visitada por turistas y residentes. Así que la necropsia pertinente no pudo ejecutarse. 

Dado lo anterior, se decidió retirar al ballenato hacia el mar con ayuda de prestadores de servicio turísticos, esto con el fin de evitar daños a la salud pública y propagación de malos olores. 


Comparte esta noticia en:
×