Muerte de tortugas en Comondú no fue por pescadores: Sagarpa a 2 semanas del fin de la veda

Descartó la posibilidad de que se amplíe el periodo de prohibición a la pesca en esta región, y adelantó que a partir del 1 de octubre todas las comunidades ribereñas volverán a la normalidad.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Estrada Neri comentó que, a 2 semanas de que concluya la veda de pesca en el Golfo de Ulloa, quedó claro que no son los pescadores quienes causan la alza en la mortandad de las tortugas marinas

En ese sentido, el funcionario comentó que dentro de las 1.9 millones de hectáreas en veda dentro del Golfo de Ulloa, aún cuando no existen redes ni lanchas en el agua, se tiene un registro oficial de 140 tortugas muertas en el 2016. En contraste con las 133 especies encontradas en 2015.

Ha quedado claro; insistió, el sector pesquero no tiene nada que ver con el fenómeno y aunque la veda sigue hasta el 30 de septiembre no hay necesidad de esperar a que concluya para determinar que las tortugas mueren por otras causas, pero no por la interacción con la pesca.

Así mismo, el delegado de la Sagarpa comentó que serán los investigadores quienes determinen el origen de la mortandad y recordó que esta hipótesis se demostró desde tiempo atrás, antes que se pusiera la veda, ya que sólo 2 tortugas habrían muerto a causa de la interacción del hombre.

En ese sentido, descartó la posibilidad de que se amplíe el periodo de prohibición a la pesca en esta región, y adelantó que a partir del 1 de octubre todas las comunidades ribereñas volverán a la normalidad.

Finalmente, Estrada Neri indicó que los tres proyectos de estudio que están en marcha van a determinar las causas de este fenómeno y están en la misma sintonía, una vez que ha quedado demostrado que no es el sector pesquero el que origina esta mortandad

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×