Muertes de COVID “sin comorbilidad” aumentaron a 13 % en BCS: Salud

Foto: Bing
Luego de llegar a 333 defunciones por COVID, autoridades de Salud en Baja California Sur destacaron que el 13 % no presentaban comorbilidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Jován Luna Carballo expuso en conferencia de prensa que actualmente la muerte de personas sin comorbilidades por COVID-19 ya representa un 13 %; esto después de que el pasado 11 de agosto este grupo presentaba solamente 11.5 %, según las autoridades del sector salud. 

“Analizando las defunciones de acuerdo a las comorbilidades, la tendencia continúa siendo en orden ascendente, en hipertensión, diabetes y obesidad; tenemos un aumento que hemos venido monitoreando desde hace ya unas semanas, son aquellos pacientes que no tienen una enfermedad aparentemente al momento de morir. Tenemos que el 13 % de las defunciones han estado sin ninguna comorbilidad”, precisó el médico. 

Asimismo, detalló que en la lista de los padecimientos de los ciudadanos que murieron por COVID se compone de la siguiente manera, 68.5 % Hipertensión, 55.8 % Diabetes, 49.3 % Obesidad, mientras que, los porcentajes por otras enfermedades se conforma: 13 % sin comorbilidad, 8.3 % tabaquismo, 5.1 % inmunosupresión, 4.7 % Epoc—enfermedad pulmonar obstructiva crónica—, 4. 7 % otras. 

Por otro lado, recordó que hasta el momento el portal de casos de COVID-19 en Baja California Sur, hay 6,659 casos de los cuales 2,185 activos, 333 defunciones y 4,141 pacientes vencedores de la enfermedad. 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores dijo que tras la llegada del huracán Genevieve no se prevé un aumento de casos en Los Cabos, quien fue el municipio con mayor número de albergados, pues aseguró se respetaron todos los protocolos de seguridad e higiene. 


Comparte esta noticia en:
×