Muertes de tortugas en el golfo de Ulloa no paran; hubo más de 2,000 en los últimos 3 años

La tortuga caguama ya es considerada una especie en peligro de extinción, en los últimos años han muerto más de 2,000 ejemplares, informó Biological Diversity
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). En los últimos 3 años han muerto más de 2,300 tortugas en el Golfo de Ulloa de Baja California Sur, según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C y el Centro para la Diversidad Biológica, lo que puso en riesgo a México frente a Estado Unidos, al estar apunto se sufrir un embargo pesquero.  

“Estudios científicos calculan que por cada tortuga varada encontrada muerta en la playa hay otras 3 que son llevadas por las corrientes, por lo que, haciendo una estimación conservadora, se puede determinar que en los últimos años han muerto al menos 2,350 tortugas caguama, una cifra que no se registra en ninguna otra parte del mundo”, informó Biological Diversity. 

Por otro lado, se informó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha establecido como límite para no cerrar la pesca comercial el total de 90 ejemplares muertos, sin embargo, ese número no se ha respetado, debido a que en 2017 murieron 99; en 2018, 459; mientras que, en 2019, 331. Al momento no se han cancelado la pesca. 

A pesar de los cuidados y los refugios pesqueros que tienen Conapesca y Semarnat parece no haber resultados positivos para la especie marina, incluso las mismas instituciones aceptaron que las actividades pesqueras han tenido interacción con las tortugas: “Al quedar atrapadas en las redes, mueren ahogadas”, dio a conocer Biological Diversity. 

Por otra parte, México y Estados Unidos forman parte de Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas para el cuidado y refugio de la especie, y ante esta situación el extranjero calificó y certificó de forma negativa al país lo que casi le cuesta al México un embargo pesquero. 

“Fue la misma Conapesca que se comprometió con el gobierno de los Estados Unidos a hacer cumplir el refugio pesquero para proteger a las tortugas. Ahora parece que no se cumple con este compromiso, si esta situación no se soluciona el gobierno de México de nuevo podría verse en una situación de embargo pesquero”, concluyó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica 


Comparte esta noticia en:
×