Mujeres de BCS que han abortado, participaron en un corto contando sus testimonios

Foto: Yo decido con amor: acompañadas en el aborto
El cortometraje creado con la iniciativa Chicas Poderosas México habla sobre el aborto y su panorama en Baja California Sur durante la pandemia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esa semana se publicó el cortometraje “Yo decido con amor: acompañadas en el aborto”, creado con historias de mujeres sudcalifornianas que han decidido abortar durante la pandemia del COVID-19 en el estado.  

“Marisol es una mujer lideresa, casada, tiene 3 hijxs y tomó la decisión de abortar porque no cuenta con las condiciones bajo las cuales quería maternar un cuarto/a hijo/a”, refiere la sinopsis.  

El filme estuvo bajo la dirección de Daniela Pérez Reyes y Victoria Angélica Palacios Pérez, mismo que abarca escenas tomadas en la capital de Baja California Sur, donde son las mujeres quienes dan a conocer sus historias  

De igual forma, el cortometraje detalla que hasta julio de 2021 se abrieron 17 carpetas de investigación por el delito de aborto, argumentando que dicha información fue obtenida en el Reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

No obstante, la cifra actual de casos registrados en el documento antes mencionado en torno a Baja California Sur se mantiene en 8 hasta agosto del 2021; mientras que, en el estado vecino del norte, el conteo es de 18.  

La pieza audiovisual se encuentra en la plataforma de Youtube, misma que fue producida durante el programa de capacitación TechCamp Mex 2021, una iniciativa de Chicas Poderosas México en alianza con la Embajada de Estados Unidos en México.  

En Baja California Sur el aborto se considera legal cuando el embarazo fue producto de una violación o inseminación artificial no consentida, si la madre corre peligro de muerto o genera afectaciones a la salud, si el producto tiene alteraciones congénitas graves y cuando es resultado de una conducta imprudente.  

En fechas recientes, el tema ha generado movilización social; por un lado, se dio una caravana vehicular en contra del aborto, mientras que, algunos actores políticos y de la sociedad se han pronunciado para asegurar que es tema de analizar su posible legalización o para brindar su postura en desacuerdo.  


Comparte esta noticia en:
×