Mujeres de BCS, víctimas de la violencia institucional: experta

La violencia institucional se entiende como el uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza pública,
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una investigación basada en entrevistas con activistas y defensoras de derechos humanos de las mujeres, detectó una “profunda desconfianza en el aparato institucional” de Baja California Sur.

En el documento, Violencia institucional contra las mujeres del noroeste de México, María del Carmen Arellano Gálvez y Margarita Bejarano Celaya reveló que quienes se preocupan por el tema en Baja California, Sonora y Baja California Sur:

“Que existen condiciones de posibilidad para que los instrumentos legales se ejerzan, ya que los artificios legales locales obstaculizan el ejercicio de los derechos de las mujeres y son a la vez fuente de violencia y mecanismos para reproducirla”, relatan las investigadoras en el texto.

La suspicacia contra las instituciones gubernamentales, dicen, es la impunidad de los actos privados e incluso de los más públicos y visibles.

La violencia institucional se entiende como el uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza pública, es decir, una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, política o económica.

“Se enfrentan a mecanismos institucionales que dificultan el proceso, uno de los cuales se refiere a la falta de documentos oficiales de las mujeres migrantes que les excluye, en un primer momento, de la posibilidad de demostrar su pertenencia al Estado mexicano –condición básica de su ciudadanía–, así como de la posibilidad de acceder a servicios o programas gubernamentales”, explican.

En la entidad, se entrevistaron dos académicas, cuatro representantes de sociedad civil, 10 funcionarios públicos, representantes populares y sindicales.

La principal víctima de violencia institucional, son mujeres migrantes indígenas, principalmente de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que forman comunidades agrícolas.

El estudio formó parte del proyecto Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia con las Mujeres y con financiamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conami).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, por otro lado, citan las autoras, mostró niveles del 38% en Baja California Sur de violencia en la pareja en mujeres por encima de los 15 años.


Comparte esta noticia en:
×