La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes se difundió, a través de redes sociales, un vídeo donde participan 3 mujeres que estuvieron involucradas en un proceso legal, y del cual salieron a pedir un alto a la violencia de género tanto en México como en el resto del mundo. Ellas reconocen que hay mucho por avanzar y que se debe actuar en todas las esferas de la sociedad.
“Vivimos en este México machista; un México que nos violenta a todas, un sistema patriarcal arraigado que nos violenta a todas las mujeres […] podría decir que en todo el mundo”, destacó Arlene Maciel, quien narró su experiencia en un caso donde percibió violentados sus derechos político-electorales.
Ante esto, una de las participantes, conocida como Cheetah Saint Claire expresó un llamado a medios de comunicación y políticos, debido a que se necesita mayor tolerancia y respeto: “Entre más conozcamos, entre más veamos en Derechos Humanos cómo respetarnos […] aunque nuestras ideas, o ideales choquen, creo que tenemos un futuro”.
“La violencia política de género no es un tema que se aborde, podríamos decir que está en sus pininos, pero va a impactar en toda la realidad de México”, se destacó por otra de las participantes, de nombre Perla Cota, quien también exhortó a la sociedad para hacer valer todos los derechos.
Durante la conversación, se destacaron los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan miles de mexicanas y mexicanos, incluso desde la niñez, así como la necesidad de generar empatía hacia este tipo de situaciones, donde las víctimas en lugar de ser escuchadas reciben críticas.
“Pedir que pare la violencia en todas sus formas, y que no somos enemigas, y que nos reconocemos como mujeres en un país que nos violenta a todas”, finalizó Arlene Moreno al pedir sororidad entre todas las mujeres.