Mulegé aumentó tarifas del agua ilegalmente: ya las cobra, pero no las aprobó el Congreso

Denuncia ciudadana y del Legislador promovente del a iniciativa destapan un aumento del 34 % en servicios de recolección de agua
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). En el municipio de Mulegé se ha incrementado de forma arbitraria las tarifas de agua, las cuales alcanzan el 34 %, situación que fue aprobada en sesión de cabildo este mes de junio; esto, se realizó sin cumplir con el procedimiento legislativo, denunció el diputado José Luis Perpuli Drew al hacer uso de la tribuna. 

En ese sentido, el legislador calificó el hecho como un “acto discrecional de la autoridad municipal, que lesiona gravemente la economía de las familias muleginas, limita el acceso de la población de bajos ingresos al agua potable violentando su derecho humano y deprime las posibilidades de crecimiento”. 

Asimismo, Perpuli Drew recordó que existe un procedimiento para poder modificar o actualizar las cuotas y tarifas del agua en los municipios, las cuales son determinadas por los organismos operadores, posteriormente son remitidas a los Cabildos para su aprobación. 

Mediante una iniciativa, se deberá proponer al Congreso del Estado, la modificación de la estructura tarifaria contemplada en su Ley de Hacienda. 

Por su parte, Marcelo Armenta exhortó al Cabildo en pleno del municipio de Mulegé a que reconsidere su postura y dejen sin efecto el acuerdo tomado para aumentar las tarifas del consumo en el municipio. 

“Retornen a la legalidad y ejerciten su derecho a presentar iniciativas y propaganda del Congreso, con la debida fundamentación y motivación; la modificación a la estructura tarifaria contemplada en su Ley de Hacienda”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×