Mulegé, el más sensible en BCS a mareas rojas; seis casos en cinco años

La Cofepris en siete ocasiones incluyó a BCS dentro Emergencias Sanitarias Estatales por Marea Roja
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  De 2009 a 2014 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó por lo menos siete alertas a Baja California Sur por la presencia de florecimiento algal nocivo (FAN) o marea roja.

En estudio “El estado actual del estudio de florecimientos algales nocivos en México”, define a este fenómeno como “un incremento masivo en el número de células fitoplanctónicas que puede consumir el oxígeno o los nutrientes del agua, indispensables para otros organismos, y así afectar a la biota acuática.”

Las mareas rojas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) son producidas por el fitoplancton (algas microscópicas cuyo deslizamiento depende de las corrientes y los procesos que ocurren en la columna de agua).

En el apartado de Emergencias Sanitarias Estatales por Marea Roja, la Cofepris tiene un catálogo con cada uno de los sucesos que han ocurrido en todo México. La entidad apareció de nueva cuenta el 09 de mayo de 2014, en la Zona de Laguna Ojo de Liebre por presencia de toxina diarreica (Ácido Okadaico).

Sin embargo, la Conabio tiene detectado seis distintas toxinas: Paralizante, diarreica, neurotóxica, Tetradotoxina y ciguatera.

La zona Pacífico Norte es el área de la media península en la que se han experimentado este tipo de florecimientos.  Por lo menos en seis ocasiones el municipio de Mulegé ha sido integrado a la lista de la dependencia federal. Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro y  Punta Abreojos son los lugares que más han resentido el embate de estos microorganismos.

Inclusive se ha hecho investigación sobre el tema en Bahía Abreojos y Bahía Tortugas debido a la disminución de oxígeno en el mar que generó mortandad de langostas, abulón, caracol, peces y ostión de cultivo.

La importancia de dar seguimiento, declaran las dependencias federales, es dar seguimiento por las consecuencias que genera en el agua y afecta a animales y vegetación marina.

Causas de la marea roja

El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) del Departamento de Biología Marina, Rafael Ríosmena Rodríguez, aseguró que las causas de las mareas rojas cercanas a la costa son derivadas de actividad humana, «desechos urbanos impactos por desarrollos industriales y turisticos», señaló.

«En Nayarit ha sucedido mareas rojas vinculadas a campos de golf y el filtrado de agua rica en nitrogeno, compuestos nitrogenados como el amonio», precisó.

Por otro lado, en mar abierta los procesos que originan la aparición de las microalgas «son vinculados a procesos oceanográficos como surgencias».

Las surgencias son un fenómeno oceanográfico que consiste en el movimiento vertical de las masas de agua, de niveles profundos hacia la superficie. 


Comparte esta noticia en:
×