Mulegé no ejerció los recursos transparentemente en 2013: Auditoría de la Federación

El órgano auditor dio a conocer en 2015 los resultados de la fiscalización al Fondo para Infraestructura Social 2013
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La municipalidad de Mulegé no logró comprobar, a la Auditoría Superior de la Federación, el 92.4% de 9 millones 640,400 pesos del gasto que asignó el gobierno de Enrique Peña Nieto, durante el ejercicio fiscal de 2013, a la administración de Guillermo Santillán Meza.

En su revisión a los recursos que recibió del Fondo para Infraestructura Social, con número de auditoría 13-D-03002-02-1016 GF-172, el órgano fiscalizador elaboró un documento con 25 puntos en los que detalla el faltante de recibos o facturas de 8 millones 908,202 pesos.

“El municipio de Mulegé, Baja California Sur, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FISM, conforme a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, concluyó el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

Además, acusó a la alcaldía por no cumplir con la armonización contable, emprendida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) hace unos años, y que trata de transparentar la operatividad de los ayuntamientos de México.

El documento reveló que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur comenzó un proceso para fincar una responsabilidad administrativa mediante una sanción monetaria.

“Con base en la documentación entregada por el municipio de Mulegé, Baja California Sur, sólo se lograron identificar 732.2 miles de pesos, ejercidos en el rubro de agua potable, que representan el 7.6% de los 9,640.4 miles pesos asignados al fondo”, expresó la ASF.

Los informes que comúnmente las entidades públicas envían, cada trimestre, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este caso, la administración municipal no lo hizo. Los reportes contienen cómo y en qué se ejerció el dinero, así como los resultados de las obras.

La ASF también halló “obras ejecutadas que no se encuentran amparadas en un contrato formalizado ni presentan los escritos de excepción a licitación pública”.

“Con la revisión de 10 expedientes de obra de la muestra de auditoría, se detectó que las obras con los números de contrato HAM.FISM.010/2013 y HAM.FISM.013/2013 se realizaron mediante adjudicación directa, a pesar de que no cumplieron con los montos máximos establecidos en la normativa”, precisó la dependencia federal.


Comparte esta noticia en:
×