La Paz, Baja California Sur (BCS). El director regional de Servicios Públicos Municipales, Daniel Cabral Ramírez, reconoció que han trabajado para evitar que la basura provoque inundaciones como las vistas el año pasado durante la temporada de huracanes, por lo que se multará con hasta 13,000 pesos a quienes se les sorprenda tirando residuos en arroyos.
“Si se detecta una persona tirando basura en los arroyos, la multa puede llegar desde los 8,000 hasta los 13,000 pesos, si llega a ser directamente de un vehículo, pues este se retiene hasta que pague la multa necesaria”, declaró para BCS Noticias sobre las sanciones que tendrán quienes infrinjan esta norma.
Indicó que desde el año pasado localizaron puntos clave en donde se generan inundaciones, por lo que se dedicaron a realizar limpieza anticipada en esos espacios para que no se repitan los incidentes. Detalló que en años previos no se habían localizado estas zonas porque la intensidad de la lluvia era menor.
“Este año no hemos detectado como tal, el año pasado sí tuvimos alrededor de 3 – 4 personas que tiraron en arroyos, este año no hemos detectado, sí lo hacen, pero no lo hacen digamos que en flagrancia”, informó Daniel Cabral sobre los infractores, aunque después afirmó que sí encontraron a una persona tirando basura en un parque recién limpiado y tuvo que cubrir su multa respectiva.
Finalmente, el director regional de Servicios Públicos Municipales compartió que, entre otras acciones, han reparado daños en las vialidades sudcalifornianas con el fin de asegurar que no se inunden, aunque enfatizó que es vital no tirar basura en los arroyos para que la estrategia funcione.
“Aproximadamente desde marzo con el personal ya iniciamos trabajos de limpieza en donde nada más se ocupa mano de obra y también estamos trabajando con maquinaria pesada en puntos donde ya se detectaron zonas de inundación que requieren un trabajo más especializado como es el encausamiento o formación de taludes”, concluyó.