Multa de hasta 84,000 pesos a quienes talen árboles en BCS, propone Congreso

El diputado del Partido Humanista pretende multar a las personas que atenten contra el patrimonio ecológico de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado emanado del Partido Renovación Sudcaliforniana, José Luis Perpuli Drew expuso una propuesta de Ley, misma que tiene por nombre Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos y Áreas Verdes, la cual pretende facultar a los municipios de Baja California Sur para que puedan sancionar hasta con 84,000 pesos y 8 horas de prisión a quienes talen árboles.

En este sentido, el legislador aseguró que esta multa será de 60 a 1000 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), la cual equivale a 84 pesos, que da como resultado 5,040 y 84,000 pesos; además esta sanción incluye la detención del infractor por 8 horas.

“El objetivo es de que las sanciones sean más elevadas también; actualmente son de 2,500 lo cual equivale a aproximadamente 30 UMAS; se pretende elevar de 60 a 1000  UMAS para quienes talen árboles, hasta pueden ser detenidos 8 horas, hasta que se hagan las investigaciones correspondientes”, indicó Perpuli Drew.

En cuanto a los 5 Ayuntamientos, indicó que el Congreso busca brindarles facultades para que infraccionen a los ciudadanos que atenten contra el medio ambiente; esto derivado de la tala indebida de 30 árboles, en el malecón costero.

“Queremos tipificarlos del Ayuntamiento, hablo en general de los 5 ayuntamientos para que puedan tener esta facultad de investigar y sancionar, es importantísimo; estas áreas no se pueden vender son propiedad pública”, señaló el legislador.

Por último, destacar que en la exposición de motivos del proyecto de Ley se estableció que, los sudcalifornianos tienen derecho a gozar de los espacios destinados para áreas verdes, así como a participar en su protección y conservación, y que, en caso de generarles algún daño caerá la responsabilidad en éstos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley.



Comparte esta noticia en:
×