Multan con 150,000 pesos a barco en La Paz por no tener permiso de avistamiento de tiburón ballena

Cabe destacar que la temporada de observación del Tiburón Ballena en la bahía de La Paz, Baja California Sur, es durante los meses de octubre a abril.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su delegación en Baja California Sur sancionó a la empresa The Cortez Club, S.A. de C.V., con multa que asciende a poco más de los 150,000 pesos, por realizar actos ilegales de observación del Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, al infringir la normatividad para su protección.

Los hechos ocurrieron cuando los elementos de la dependencia ambiental se encontraban realizando labores de vigilancia; fue entonces cuando detectaron la embarcación denominada PICUDO V, en la zona de avistamiento de Tiburón Ballena, de la Bahía de La Paz, con turistas extranjeros a bordo, por lo que el personal de la Profepa se acercó para solicitar los permisos correspondientes.

Cuando se le solicitó al capitan los permisos y autorizaciones correspondientes, estas no fueron mostradas, por lo que según la ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como el Plan de Manejo del Tiburón Ballena (PMTB), exigen autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar la observación y nado con Tiburón Ballena citando que:

“Únicamente podrán realizar la actividad de aprovechamiento no extractivo las embarcaciones registradas y que al momento porten su autorización en original o copia certificada […] para la observación y nado con Tiburón Ballena”.

Al encontrar infracciones a la normatividad, se determinó sancionar a la empresa The Cortez Club, S.A. de C.V., con un multa de 150, 980 pesos, por realizar la observación de Tiburón Ballena  sin la correspondiente autorización.

Finalmente la Profepa informó que la autorización emitida por la Semarnat es determinada conforme la capacidad de carga (asistencia de embarcaciones y turismo), ya que al haber un mayor número de turistas sobre un mismo tiburón o una misma zona, se aumentaría el riesgo para los ejemplares, pudiéndolos dañar o estresarlos.


Comparte esta noticia en:
×