La Paz, Baja California Sur (BCS). La Dirección de General de Servicios Públicos Municipales, informó que se aplicará una multa de poco más de 10,000 pesos a la empresa que abandonó cientos de calzados, junto al panteón de Los San Juanes, en La Paz. Asimismo, indicaron que el personal operativo, procedió a retirar los restos de basura que quedaron en el lugar con maquinaria pesada.
“Gracias a reportes que nos hace llegar la población en general a través de los diversos medios de comunicación, se logró dar seguimiento y atención a una denuncia ciudadana, en el cual reportaban diversos tipos de residuos en la vía pública, justo a espaldas del panteón de Los San Juanes”, mencionó el titular de Servicios Públicos, Daniel Cabral Ramírez.
Lo anterior ocurrió luego de que una zapatería, que acababa de cerrar sus puertas al público, decidiera dejar su mercancía que no fue vendida para supuestamente regalarlo a las personas necesitadas, donde se formó un gran alboroto ante los vecinos que se desesperaron por conseguir uno de los calzados que se encontraban en el lugar.
Las personas que acudieron para poder llevarse los zapatos dejaron gran cantidad de cajas, notas, tickets, basura y hasta algunos artículos en buen estado, en plena vía pública. Según información del funcionario municipal, el personal del área de inspección detectó que estos estaban regados en la calle, en más de 10 metros lineales.
Posteriormente, se identificó a la empresa responsable y se procedió a aplicarles una multa de acuerdo al artículo 111 de la Ley de Hacienda Municipal, en donde se señala que las personas que se encuentren en flagrancia, tirando basura, escombro y demás, fuera del relleno sanitario, como arroyos, calles, caminos vecinales, será acreedora a una multa de hasta 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En el caso de la zapatería deberá de pagar poco más de 10,000 pesos.
Asimismo, haciendo uso de maquinaria pesada, se llevó a cabo el levantamiento de todos estos residuos para darles una correcta disposición final y evitar que se convierta en un problema de salud pública y de contaminación visual para los vecinos de la zona.
Por último, Cabral Ramírez exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de acciones en espacios públicos, como arroyos, accesos de terracerías y demás, puesto que estos residuos pueden generar accidentes, focos de infección, entre otros daños. En caso de ser sorprendidos se harán acreedores a multas considerables.
“Invitamos a la ciudadanía a evitar este tipo de acciones en espacios públicos, arroyos, accesos de terracería, ya que no depositar sus residuos de manera adecuada puede generar accidentes, focos de infección, daños a la salud, por lo cual reiteramos que en caso de ser sorprendidos serán acreedores a multas considerables” aseveró el titular de Servicios Públicos.