Multas a ciclistas en La Paz que no usen casco; además, deberán pagar por placas

Aseguran que la medida disminuirá el creciente interés de la ciudadanía por utilizar otra forma de moverse en la ciudad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur  (BCS). El XIV Ayuntamiento de La Paz está trabajando en sanciones, reveló Alejandro Aguirre Chávez, miembro de BCSicletos, en el nuevo Reglamento de Tránsito que habla sobre sanciones a los ciclistas, el cual no solicitó la opinión de los grupos organizados.

El activista social se dijo preocupado por la postura que tomó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, Manuel Arce Delgadillo, pues no ha contestado a las asociaciones civiles que desean participar en el proceso.

Entrevistado por la falta de respeto que trabajadores del edificio en el que se encuentra Banamex Forjadores a la ciclovia, Aguirre aprovechó para retomar el tema del que ya había hablado en exclusiva con BCS Noticias.

“Fíjate que nos comentaron que el reglamento de tránsito nuevo, están por hacer modificaciones o ajustes por parte del Municipio. Le hicimos llegar al nuevo director que nos convocara a los peatones y ciclista para informar ciclismo y derechos y presentar nuestras propuestas”, expresó.

Cuatro meses han pasado desde que la asociación se comunicó con las autoridades municipales para hablar de las modificaciones que tramaban. Y es que entre sus objetivos se encuentra la de instalar placas a las bicicletas y multar a las personas que no usen casco.

“Nosotros, en el planteamiento, sustentamos que se debe promover casco como uso obligatorio, pero expedir multas podría promover la extorsión de agentes e inhibir el uso de forma sencilla para moverse de personas con no tanto dinero, de aquellos que no pueden comprar un casco de 600 o 800 pesos”, detalló.

Y agregó: “El reglamento es para mejorar la convivencia, pues que se abra a un foro donde peatones y usuarios de transporte público den su opinión en qué mejorar”.

Además, insistió, de llevarse la reforma al instrumento jurídico, quizá no estaría acorde con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) que Idom Ingeniería efectúa para la urbe paceña y que es pagado por el Baco Interamericano de Desarrollo (BID).

Daños a ciclovia

La ciclovia frente a Banamex se ha convertido en un dolor de cabeza, por la insistencia de trabajadores del recinto que renta la planta baja a la institución bancaria. Aprovechando que el arroyo pasó y tiró unas macetas para que la ciclovia no fuera utilizada como estacionamiento.

“No, realmente el banco no tiene la culpa o participación en esto, los muchachos del aseo del edificio. Ellos, los del banco, tienen una posición neutral, pero ni les interesa o desinteresa”, explicó.


Comparte esta noticia en:
9 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Al paso que vamos, los peatones vamos a llevar placa y casco, porque se privilegia el uso del automovil que ha sido mortal para el transeunte. Todos los camellones de boulevares deben ser ciclopista. y todos los anuncios comerciales que afean tanto a la ciudad, deben hacer referencia a las ventajas de la bicicleta.

peke
Invitado
peke
9 años hace

No pues primero k les kiten los postes anuncios y paraderos k estan en las ciclovias para k puedan levantar multas xk asi como van a kerer multar a los ciclistas si ellos son los primeros en interferir en su espacio.

posmodernauta singularitaria
Invitado
posmodernauta singularitaria
9 años hace

Que bueno que haya una nota sobre esto, es una noticia de la que obviamente me interesa enterarme, pero creo que la malísima redacción no permite que quede nada claro.

Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Debe haber placas pero para los cientos de motociclistas con sus Italika que circulan por todos los carriles a vuelta de rueda de manera anarquica, parece Bombay el trafico de La Paz.

lenin
Invitado
lenin
9 años hace

Amigos buenas noticias acabo de hablar con el Director de Transito, Lic. Manuel Arce y me comenta sorprendido que de ninguna manera esta dirigida esta disposicion normativa a los ciclista, sino solamente a los motociclistas! Asi que no nos alarmemos y continuemos pedaleando con precaucion! Saludos!

jose luis mayer romero
Invitado
jose luis mayer romero
9 años hace

Primero deberian de poner orden en vialidad
multando a las personas que estacionan sus
vehiculos sobre las banquetas ,
En las esquinas , en doble fila, infinidad de de
Vehiculos sin placas , es necesario que el nuevo director de transito salga a recorrer la ciudad para que se de cuenta

Ing. Victor
Invitado
Ing. Victor
9 años hace

Lo que se debería hacer es respetar las ciclovías, multar a aquellos que no las respeten y fomentar el uso de bicicletas, no podemos pretender multar a las personas que usen bicicletas, ya que hay personas que la usan para hacer sus mandados a tiendas cercanas a su domicilio, para no gastar gasolina. Ademas deberían de aprender de las autoridades del DF que hasta tienen días designados para cerrar vialidades y dejar a los ciclistas gozar de un día en familia o con los amigos.

Federico Riestra Castro
Invitado
Federico Riestra Castro
9 años hace

Como se le comentó al reportero y redactor de esta nota, la DGSPPPYTM, a través de su Coordinación de Comunicación Social, desmiente categóricamente que esté contemplando aplicar multas o algún otro tipo de sanción a los ciclistas que no usen casco, aunque ha expresado su preocupación por su seguridad, en el sentido de recomendarles transitar protegidos en forma adecuada; por otra parte, en la elaboración de un nuevo reglamento, la autoridad municipal representado por la alcaldesa y regidores, así como funcionarios de tránsito municipal, ha abierto mesas para este tema para escuchar propuestas de personas o grupos, manifestando en todo… Lee más »

×