La Paz, Baja California Sur (BCS). Las personas que sean sorprendidas tirando basura, llantas, animales muertos, restos de poda, escombros o muebles en arroyos de la vía pública, serán sancionados con una multa de hasta 13,000 pesos, tal como lo indicó el director general de Servicios Públicos Municipales, Daniel Cabral Ramírez.
Lo anterior se basa en el artículo 11 de la Ley de Hacienda Municipal, además resaltaron que es vital la colaboración comunitaria para conseguir que el entorno sea más limpio y agradable, por lo que se hizo un llamado a la población para que denuncien a quienes tiren basura en espacios públicos, para incentivar la responsabilidad compartida de mantener la ciudad limpia.
“Es importante que exista la denuncia ciudadana, cuando una persona sea sorprendida en el acto tirando residuos en la vía pública o en zonas de arroyo, es necesario que la ciudadanía nos apoye a reportarlo en el 911, ahí se pone en contacto con nosotros, mandamos a un inspector y realiza la multa, que puede variar desde 8,000 hasta 13,000 pesos de acuerdo con la cantidad de residuos que esté tirando, compartió.
Por otra parte, Cabral detalló que, si la persona lleva una unidad de traslado para tirar la basura, se le recogerá y no será entregada hasta que pague la multa en cuestión. Si bien se refieren a arroyos, también se detectaron últimamente hechos en contenedores de conjuntos habitacionales, como en la colonia Solidaridad, donde se depositan residuos de negocios, a pesar de que esos espacios son para residuos sólidos urbanos.
Para concluir, el director de Servicios Públicos abundó en que es necesario mantener una ciudad limpia de manera grupal, por lo que es necesaria la participación de todos los habitantes tomando responsabilidad, pues tirar basura solamente afecta la imagen de la ciudad y puede tener repercusiones serias en el medio ambiente, así como en la salud pública.