Municipio de La Paz cobrará impuestos a autos chocolates y Uber; también habrá parquímetros

Foto: Issac EsquiveI / CUARTOSCURO
Más impuestos nuevos para La Paz. La Ley de Hacienda del 2019 confirma que habrá parquímetros, y cobrarán tributo a vehículos como los de Onappafa y Uber
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz 2019, que ha propuesto el alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Muñoz Álvarez, establece nuevos impuestos que afectarían directamente a quienes presten servicios como el de Uber o tengan un carro chocolate —Onappafa o Anapromex—; además, de confirmar que sí habría parquímetros para la Capital de Baja California Sur, el próximo año.

En la Sección I del Capítulo II de la Ley de Hacienda, se establece que en  el2019 podrían comenzar con el cobro de estacionamientos a través de parquímetros; esta idea, ya fue manifestada por Muñoz Álvarez con anterioridad, sin embargo no brindó detalles de qué empresa sería la que los operaría, aunque extraoficialmente se sabe que se encuentran en pláticas con una compañía canadiense.

Tarifas para parquímetros, autos chocolates y Ubers

Los usuarios que se estacionen en la vía pública, en donde haya estos parquímetros, se verán obligados a pagar por el espacio, que sus vehículo ocupen, una tarifa por hora, que de acuerdo a la Ley, será de .063 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que ronda en los 80.60 pesos, y que determina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); es decir, un automovilista estaría desembolsando 5.07 pesos cada 60 minutos.

“Por estacionarse en las calles dotadas de estacionómetros o parquirrietros de las 08:00 a las· 20:00 horas diariamente, a excepción de los domingos y días feriados o festivos, por cada hora”, explica el anteproyecto que falta ser votado por el Cabildo de La Paz, para que finalmente lo apruebe el Congreso del Estado, de mayoría Morena.

Los autos chocolates tampoco se quedarán exentos de cobros. Por primera vez, el Gobierno Municipal buscará que paguen impuestos por la tenencia de estos, a pesar de ser ilegales, y enfrentar una batalla con la propia Secretaría de Hacienda, que realiza operativos para detenerlos y decomisarlos, por su estatus irregular en el país; esto, advierten algunas voces, representaría que finalmente el Ayuntamiento estaría legalizando su estancia, a través del nuevo impuesto.

“Autorización para circular en las vías públicas primarias y secundarias del Municipio de La Paz a quienes no cumplan con el registro vehicular correspondiente”, dice la Ley de Hacienda 2019, en la que agregá que estos usuarios tendrán que pagar al Gobierno 5 veces la UMA, anualmente; es decir, 403.00 pesos en total.

Quienes presten servicios de transporte privado, a través de aplicaciones móviles, se someterán a las nuevas reglas tributarias de La Paz, pues ellos también saldrán afectados; en su caso, el Alcalde contempla cobrar 0.50 de la UMA, unos 40.30 pesos al día, según lo estipulado.

“Autorización para quienes presten servicio en las vías públicas primarias y secundarias del Municipio de La Paz, bajo el esquema de aplicaciones móviles, pudiendo realizar el pago de manera mensual o anual”, expone textualmente el documento en esta materia, en donde el objetivo principal serían los conductores de Uber.

Estos impuestos, que no estaban contemplados en la Ley del 2018, entrarían en vigor a partir del 1 de enero del 2019, si es aprobada por el Legislativo, en donde el partido del alcalde Rubén Muñoz, tiene mayoría.

Los nuevos tributos, se vienen a sumar al otro que plantea la misma legislación hacendaria para La Paz, el próximo año: el cobro del alumbrado público a todos los ciudadanos, a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque Muñoz Álvarez prometió no subir impuestos a la ciudadanía, luego de que se exhibiera que tenía la intención de incrementar el Impuesto Predial, las cosas dieron un giro inesperado con estas intenciones, en donde diversos servicios que presta el Ayuntamiento se están viendo incrementados, además de la creación de nuevas obligaciones a los ciudadanos.


Comparte esta noticia en:
×