Municipio de La Paz está evaluando, otra vez, pedir un préstamo, pero ahora de 60 millones

Conagua denegó la propuesta de Rubén Muñoz para pagar en parcialidades el adeudo que data desde la administración de Víctor Castro Cosío, y esta podría ser una salida a la situación, que podría poner en riesgo la retención de participaciones federales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).El Ayuntamiento de La Paz, se encuentra evaluando pedir un préstamo por alrededor de 60 millones de pesos, a solicitud del tesorero Rafael González Villa, para hacer frente a una deuda que se tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde la administración de Víctor Castro Cosío, cuando el recurso fue supuestamente desviado para otros fines.

“Existe este adeudo histórico y si no lo pagas nos vamos a tanto millones, pero además si no los pagas y nos vamos a tantos millones ¿qué crees? hay una facultades en Ley que podemos descontarlo en participaciones federales. Es un warning, es un foco amarillo”, advirtió el Tesorero, quien fue el que hizo la propuesta al Cabildo.

Y es que, recientemente la Conaguale informó al alcalde Rubén Muñoz Álvarez, que su propuesta de ir saldando la deuda con “pagos chiquitos” estaba denegada; esto, a pesar de que tanto la administración municipal que él preside como la dependencia federal, son emanadas de la Cuarta Transformación.

En total, el Gobierno de La Pazadeuda casi 40 millones de pesos a la Conagua, de los cuales 14 millones son de puro interés; este pasivo, tiene a la comuna paceña vetada desde ese entonces, de diversos programas federales, a los cuales no podrá acceder, mientras no se cubra la cantidad correspondiente.

“Podríamos quedar desincorporados a un programa que hubo en 2013 y la deuda se podría triplicar. Entonces existe ese foco amarillo, y es por eso que mi obligación como Tesorero es solicitar que el Cabildo evalúe esta situación”, argumentó el funcionario.

Ese supuesto desvío, que nació desde las entrañas del Organismo de Agua Potable de La Paz, fue tema continuo durante la campaña del 2018 contra Víctor Castro Cosío, a quien se le acusó reiteradamente de la situación, que ahora pone al Municipio encabezado por alguien de su fuerza política, al borde del colapso.

Esta no es la primera ocasión que el Ayuntamiento evalúa la contratación de un préstamo para poder cubrir sus compromisos; a finales del 2018, el Alcalde solicitó al Cabildo la consideración de endeudarse por 50 millones para poder pagar la nómina y prestaciones de fin de año.


Comparte esta noticia en:
×