Municipio de La Paz podrá un medidor de agua en la UABCS; pagaremos tarifa previa: Rector

El Rector aseguró que la UABCS desea pagar la deuda con el Organismo Operador, por lo que se le instalará un medidor nuevo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González explicó que uno de los acuerdos que llegó con el Ayuntamiento de La Paz para pagar la deuda del servicio de Agua Potable es la implementación de un medidor, así como el pago de la tarifa anterior misma que era de 300,000 pesos al mes, la cual fue aumentada por el Municipio a 700,000 pesos.

“La Universidad está en pláticas con el Organismo Operador, estamos trabajando para llegar a un convenio a partir de lo que la Universidad solicitó. La Universidad planteó 2 cosas: saber exactamente cuál es el consumo, es decir, poner un medidor de común acuerdo y luego una tarifa específica por metro cúbico.

“A partir de la tarifa anterior, está en el ejercicio de planeación presupuestal que hace la Universidad, con los montos de la tarifa anterior […] es decir que con los montos de la tarifa anterior la UABCS tiene capacidad de responder, la Universidad debe contribuir pagando”, refirió el Docente.

En este sentido, dijo que la UABCS comenzó a trabajar con Puma Agua, un programa para consumir menos cantidades de agua, en conjunto con Niparajá.

Es preciso mencionar que, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez aseguró que su Ayuntamiento gestionó dicho programa con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que Salgado González recalcó que su escuela tiene muchos años trabajando con Niparajá.

“Nosotros tenemos casi desde la fundación de la UABCS un convenio macro, fue la UABCS en compañía de Niparajá quien empezó a trabajar con Pumagua, es una (¿No tiene nada que ver el Ayuntamiento?) no, Niparajá y la UABCS tenemos años trabajando con Puma Agua, busca que la Universidad consuma menos agua de la que estaba consumiendo.

“Todos los baños que han estado consumiendo, van cambiando mingitorios, a mingitorios secos, estamos empleando flora nativa que no requiere ser regada”, expresó el titular de la UABCS.

Finalmente, el Rector descartó que el tema de la deuda con SAPA se trate de un tema político, por lo que dejó en claro que con estas acciones se busca que el Organismo Operador sea más eficiente y ofrezca servicios de calidad.

“Yo creo que al menos y se los digo honestamente, el Ayuntamiento no politizó el tema, me parece que no hay interés del Ayuntamiento en politizarlo, tiene mucho interés en que el SAPA sea eficiente, el tema del agua tarde o temprano puede hacer crisis en una región como la nuestra”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×