Municipio no quita el dedo del renglón: quiere que CFE y Telmex paguen por el suelo de La Paz

El Edil aseguró que tanto Telmex como CFE obstruyen las vialidades de La Paz, es por eso que ahora busca que paguen por el uso de suelo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez volvió a proponer la iniciativa de cobrar el uso de suelo a empresas como Teléfonos de México (Telmex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el uso de suelo en la instalación de postes, por ejemplo. Su propuesta, no es nueva, puesto que en 2018 trató de implementar la medida, sin éxito.

“Estuvimos revisando la juridisprudencia y los antecedentes que hay en algunos municipios de Guerrero, sí nos dan a los Ayuntamientos  las potestades (para cobra uso de suelo a las empresas); el Artículo 115 (indica) la posibilidad de generarle un cobro a cada poste que está instalado en la vía pública y nos lo dan con Teléfonos de México, que es una empresa privada, nos lo dan con las empresas de cable que de pronto empiezan a abrir zanjas por la ciudad, sin pagar el derecho de vía pública y no lo van a dar con Comisión Federal de Electricidad”, expresó el Edil

Es preciso mencionar que, en octubre del año pasado el Alcalde criticó ante su Cabildo que la CFE y Telmex no pagan por ello, pese a obstruir la vía pública con la instalación de postes, por lo que envió al Congreso del Estado el proyecto de Ley para que se le aprobara un esquema de pago a estas empresas.

Asimismo, adelantó que su Ayuntamiento está trabajando en mediciones con el fin de que esta propuesta sea una realidad; de igual manera indicó que se tiene considerado que se cobre la instalación de 5 postes por cada tramo.

“Estamos terminando ahorita la geolocalización que tenemos. Tenemos ya las mediciones de la ciudad, tenemos 425 kilómetros de calles y vialidades, tenemos estimado más menos que 5 postes por cada tramo de vialidad; esto nos va a significar una cantidad mayor a los 10,000 postes, que son los que tenemos que meter con un proyecto de geolocalización para poder solicitar a CFE el intercambio de servicios que es la finalidad de esta iniciativa”, refirió a BCS Noticias.

Finalmente, Rubén Muñoz dijo que con está iniciativa se busca que Telmex y CFE aporten recursos a la ciudad, tal como lo planteó el alcalde de Mulegé, Felipe Prado quien pretende captar recursos propios para su Ayuntamiento.


Comparte esta noticia en:
×