Museo sobre ruedas inicia recorrido en Baja California Sur para acercar a niños a la ciencia

Buscan recorrer las escuelas de nivel básico de los 5 municipios de la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Museo Sudcaliforniano de Ciencia Itinerante (Musci), proyecto del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), recibió el banderazo de salida en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE), para iniciar su recorrido por las escuelas del estado, y poder acercar la ciencia a los niños y jóvenes de los 5 municipios, y que éstos se interesen en este campo del conocimiento humano.

El encargado de dar el banderazo fue el director de Educación Básica de la SE en BCS, Marco Antonio Verdugo Flores, quien, en breves palabras expresó a los presentes que “la capacidad del mexicano existe, sólo falta difusión, que la ciencia empiece a llegar a las escuelas y que no se vea como algo difícil”.

musci banderazo

Por su parte, en el uso de la palabra, la directora del Coscyt, Laura Mónica Treviño Carrillo, indicó el propósito de este nuevo proyecto que impulsa el Consejo, es llevarlo, principalmente, a los lugares donde es difícil que la gente tenga acceso a este tipo de conocimientos.

“Las condiciones geográficas y sociales de nuestro estado requieren instrumentos de divulgación de la ciencia que se acerquen a la gran mayoría de la población que se encuentra dispersa en el territorio estatal; una fracción de ellos se encuentra alejada de los centros urbanos más importantes y, por ende, de los lugares donde se puede mostrar la ciencia […] El Musci es un instrumento que pretende llevar la ciencia e incluir a todas las comunidades, a los rincones más alejados, y conociendo la geografía de nuestro estado, donde a veces los terrenos son de difícil acceso, este tamaño de camión nos permite llevar el conocimiento a estos lugares y complementar la educación, y que la comunidad en general vea que la ciencia es divertida”.

laura monica treviño carrillo

La titular del Coscyt declaró que uno de los objetivos, aparte de acercar la ciencia a la sociedad, es despertar el interés por esta rama, la cual no tiene mucha difusión en el estado; además, explicó qué ofrecerá este museo itinerante.

“Este modelo desarrollado en BCS, nos permite que los niños, adolescentes y adultos entren en contacto con la ciencia y la tecnología y, sobre todo, fomentar en ellos las vocaciones científico-tecnológicas, y podamos despertar y desarrollar su creatividad.

En esta primera exhibición, el Musci lo que va a mostrar son los sentidos —vista, olfato, sentido y oído—­ por eso lo denominamos Mente demente. La idea es que los niños aprendan a diferenciar y desarrollar sus sentidos y su cerebro, y que, si algo les llama la atención, ellos mismo investiguen más sobre el tema”.

musci interior

musci interior vista

musci interior olfato

interior musci

Treviño Carrillo explicó que el recorrido iniciará en la colonia Márquez de León en la ciudad de La Paz, y de ahí, irá moviéndose hacia el resto de las escuelas, esperando para el siguiente año, que ya esté en otros municipios del estado.

“Empezaremos en La Paz, por sectores, iniciaremos en la colonia Márquez de León, y la idea es que se estacione el camión en una escuela, los alumnos lo disfruten, y al día siguiente se mueva; nos vamos a ir trasladando, con el fin de que se cubran todas las escuelas de la ciudad en los meses de noviembre y diciembre; ahorita estoy en pláticas con el resto de los munícipes para ver cuándo nos van a recibir y cuánto tiempo van a albergar el museo itinerante”.

musci

musci banderazo salida

Al finalizar el acto oficial, los alumnos de la primaria Valentín Gómez Farías tuvieron la oportunidad de subirse y conocer el interior de este museo, donde pudieron experimentar  y jugar con todos los inventos que había.

niños subiendo a musci

musci niños

musci niños tocando

musci ninos escuchando

Musci niños

Este proyecto fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien dio el financiamiento para la compra, primero del camión, y después, de la caja, la cual tarda en armarse alrededor de 20 minutos entre 2 personas.


Comparte esta noticia en:
×