Músicos sudcalifornianos figuran en el compilado Antojitos Mexicanos, de SocSub

Se trata de Anagrama, Bilis Sicario y Karmesí, así como Diecinueve y Dmitry Khota
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por primera vez en 10 años del compilado Antojitos Mexicanos, el sello discográfico Sociedad Subterránea (SocSub), dedicado a la colección y promoción de música independiente de bandas y solistas mexicanos en todo el país y fuera de México, recibió e incluyó proyectos de músicos radicados y con orígenes en la media península, se trata de Anagrama, Bilis Sicario y Karmesí, por parte del sello sudcaliforniano Torcaza Records, a cargo del virtuoso músico Iván González, así como Diecinueve, del guitarrista Iván Gutiérrez, y Dmitry Khota, propuesta del productor Daniel D. Damián Cota.

Aletz Franco, dueño del sello SocSub y creador del compilado, recuerda que desde la primera edición de Antojitos Mexicanos recibieron material de bandas de Tijuana, Ensenada y Mexicali, pero luego de una década “es la primera vez que participan grupos de La Paz”.

“Tienen muy buen nivel musical. No es muy común, al parecer, que tengamos tantos artistas de esa región, creo que está pasando algo nuevo y estamos comenzando a hacer lazos con bandas de por allá. Para participar en el compilado Antojitos Mexicanos cualquier banda musical del país puede participar, somos como el compilado digital del pueblo, abierto a toda la diversidad de artistas”.

En entrevista para BCS Noticias, Franco confirma que existen diferencias notables entre los estilos de los músicos del sur, el centro y el norte de la república, lo que considera “un fenómeno natural”.

“Claro que hay diferencias. Hay mucha distancia entre el norte y el sur. Es un fenómeno natural. Y hay sonidos del sur que no pasan en el norte. Aunque en la actualidad, por la globalización todo puede sonar igual […] Por ejemplo, las bandas que tienen contacto con la frontera del norte con Estados Unidos tienen una especie de influencia del sonido de bandas americanas, además muchas tienen el chance de tocar del otro lado, eso les da una ventaja sobre otras que apenas pueden llegar al DF a tocar. Incluso hay bandas del sur de Chiapas que están haciendo mucho ruido en el DF, pero tienen que desplazarse por completo para poder darse a conocer”.

El creador de Antojitos Mexicanos opina que la centralización de la música continúa ocurriendo a pesar de la globalización y los foros que brinda Internet, así que, siendo también músico en bandas como Toxina Boogie y Cremosonic, comprende que es necesario llevar a cabo la labor titánica de dar a conocer el talento que no llega a las compañías trasnacionales o que de alguna u otra forma se ve marginado.

“Algo que digo es que seguimos centralizando la música y eso está mal. Los bares, espacios o instancias culturales estatales en provincia deben ver por generar eventos o festivales donde las bandas de todo el país puedan tocar y conocerse. Este trabajo lo hacemos pocos y los mismos músicos, sin el apoyo de las instancias ni de la gente. Creo que a nivel capital, sabemos que en Tijuana hay más rock o electrónica que en La Paz. Pero es momento de empezar. Por ahora, el sello sudcaliforniano Torcaza Records ha hecho la conexión con nosotros y estamos bien contentos con el trabajo que hacen, han editado discos de nuevas bandas como Bilis Sicario, Anagrama y Karmesí que aparecen en este disco y su labor es muy notoria por la calidad que tienen. Incluso puedo decir que superan a muchas bandas que están en el DF que lo tienen todo para triunfar y no lo hacen”.

El nombre Antojitos Mexicanos proviene de la variedad de música que existe en el movimiento independiente mexicano, porque “no es lo mismo una quesadilla hecha en Oaxaca a una hecha en Tulum o unos tacos de Sonora a los de Monterrey”, como comenta Aletz Franco, comparando la variedad musical con “un menú auditivo”. Esta edición comprende 165 bandas y solistas mexicanos que viven en Tuxtla Gutiérrez, Distrito Federal, Tampico, Puebla, Ensenada, La Paz, Querétaro, Torreón, Monterrey, Tampico, Guadalajara, Metepec, Tijuana, Toluca, Lerma, Morelia, Naucalpan, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Pachuca, Cholula, Mexicali, Reynosa, Mérida, Chihuahua, Hermosillo, Salamanca, Xalapa, León, Valladolid, Salinas, Gómez Palacio, Irapuato, Tlaxcala, Ecatepec, Zacatecas, Campeche, Calimaya, Córdoba, Matamoros, Phoenix y Barcelona. Hasta el día de hoy, más de 700 artistas han sido compilados a lo largo de las 10 ediciones de este proyecto.

Actualmente SocSub cuenta con un catálogo internacional de bandas de Brasil, Chile, Argentina, Honduras, España, México y Estados Unidos, con más de 70 discos editados en físico y digital que pueden adquirirse en Soundcloud, iTunes, Spotify o descargar gratis en su página web: www.socsub.org

Ivan Gonzalez

Iván González nace en el DF, pero como muchos llegó a la capital de la media península antes de tener conciencia y creció en las primarias y secundarias paceñas, siendo igualmente parte de una camada de jóvenes rockeros formados en el CCH Preparatoria Morelos. Ha sido parte de la alineación de las bandas más importantes del rock paceño de mitad de los 90 a la fecha, como Los Patos Albinos, Sónica, BWP y Vértebra, pero desde que inicia el siglo XXI se dedica a fortalecer sus proyectos personales, como la creación de Torcaza Records, sello disquero local donde sonaron sus primeros trabajos experimentales, siendo los ahora recopilados por Antojitos Mexicanos: Anagrama, Bilis Sicario y Karmesí.

Ivan Gutierrez Diecinueve

Iván Gutiérrez es originario de Ensenada, Baja California, pero pasó sus mejores años en La Paz, antes de regresar de nuevo a las tierras del norte. En la primera banda que se le vio a este guitarrista fue en la memorada Vértebra, un proyecto que duró aproximadamente cinco años, compartiendo escenarios con agrupaciones como Insite, Maniquí Lazer, TRON, Bathwings, Year Futere, Stella, Los Johnson y Overdrive. Noises In Silence fue el último proyecto en el que participó durante su estancia en La Paz, al lado de “El Roge”, vocalista de Defecto y Josefina la chuleta. Hoy por hoy participa en tres proyectos, Zayas, donde toca guitarra y bajo, BamBamGtz, trabajo que aún está en proceso de ser terminado, y Diecinueve que hoy se ve en la lista de Antojitos Mexicanos.

Dmitry KhotaDaniel D. Damián Cota es también oriundo de Ensenada, pero se ha enamorado de La Paz y desde hace más de un lustro vive en este puerto. Se hace llamar Zmitry y ha pinchado por todo el noroeste de México y el área metropolitana. En este momento trabaja en el proyecto Jaüzz, con el famoso trompetista Terry Townson, ganador del Grammy.

https://soundcloud.com/dmitrykhota/broken-jam

 


Comparte esta noticia en:
×