Mutilan nombre del estado en la nueva terminal de Pichilingue

A pesar de que mutilar el nombre es un delito, la API omitió poner California, dejando sólo Baja Sur, a la entrada de la nueva terminal de Pichilingue.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En la recién inaugurada Terminal Dos de Pichilingue, en La Paz, un gran error salta la vista. En el letrero, de la entrada principal donde se encuentra el título del renovado edificio, se omitió agregar California, al nombre completo del estado.

“API-BCS Puertos de Baja Baja Sur» se lee en el texto, donde se excluyó escribir California, uno de los principales referentes culturales de identidad del estado, en el cual estuvo ubicada la primera capital de Las Californias, en Loreto.

Esta, no sería la primera ocasión en que sucede algo similar, puesto que en las campañas publicitarias permanentes que mantiene la Secretaría de Turismo para promocionar la entidad, la palabra, aunque se no se elimina, sí se minimiza con un texto más pequeño, que la vuelve menos perceptible.

La legislación es clara. El Artículo Quinto, de la “La ley para que en lo sucesivo se utilice el nombre completo de Baja California Sur y se suprima el calificativo ‘Baja’”, publicada en 1982, establece que quienes mutilen o utilicen solo la palabra ‘Baja’ para designar a la entidad, se podrán hacer acreedores a una multa de 25 mil pesos o la cancelación del negocio.

A pesar de que esto es un delito tipificado en las leyes locales, es muy común que negocios, como agencias de viajes y algunos prestadores de servicios, empleen el término en sus nombres comerciales, que por si sólo puede resultar peyorativo.

La Terminal Dos, a cargo de la Administración Portuaria Integral (API), fue inaugurada el pasado lunes por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y demás funcionarios que se dieron cita en el lugar; representó una inversión por 18 millones de pesos.

 


Comparte esta noticia en:
×