Nace depresión tropical “3-E” lejos de BCS; 2 zonas de inestabilidad siguen al sur

Emergió la depresión tropical 3-E al oeste-suroeste de Los Cabos, con vientos de 75 km/h. Otra zona de inestabilidad tiene potencial del 60 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este 24 de junio se confirmó el nacimiento de la depresión tropical 3-E a más de 2,800 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas; otras 2 zonas de inestabilidad en el Pacífico muestran un potencial ciclónico de 30 % y 60 % respectivamente.  

En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la nueva depresión tropical se encuentre lejos de las costas mexicanas, siendo Cabo San Lucas su punto más cercano, mismo que está a más de 2,800 km.  

Depresión tropical “3-E” (Conagua, 24 de junio de 2020)

El sistema tropical presenta rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora (km/h), el cual mantiene un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 11 km/h. El modelo anticipa que podría llegar a la categoría de Tormenta Tropical, de ser así recibiría el nombre de Boris, según el listado designado para la temporada de huracanes 2020.  

Una zona de inestabilidad al suroeste de Los Cabos, específicamente a 1,490 km, bajó su potencial para desarrollo ciclónico a 30 % en los próximos 2 días. Mantiene vientos superiores de 30 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h: “No representa peligro para territorio mexicano”, puntualizó el organismo.  

Por otro lado, existe otra zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero Oaxaca, mismo que se asocia con la onda tropical número 7 y tiene un potencial del 60 % para su desarrollo ciclónico.  

Actualmente, tiene rachas de viento de hasta 35 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, su presencia en aguas del Pacífico refuerza el potencial de lluvias en el occidente y sur del país.  

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, (NHC, por sus siglas en inglés) señala en su pronóstico a 5 días que la última zona de inestabilidad mencionada alcanzará un potencial para desarrollo ciclónico del 80 %.  

Pronóstico a 5 días (NHC, 24 de junio de 2020)

También se estima que habrá 2 bajas presiones con potencial para formación ciclónica del 30 %, uno de ellos aún no aparece en el radar, sin embargo, se le da seguimiento dentro de los modelos pronósticos.  


Comparte esta noticia en:
×