Nace «Mario», la tercera tormenta tropical en el Pacífico; «Lorena» sigue su trayecto hacia BCS

SMN (17 de septiembre de 2019)
Mario ya presenta rachas de hasta 85 km/h y se ubica al sur de Cabo San Lucas; por otro lado, Lorena mantiene una trayectoria hacia Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes, se anunció el nacimiento de la tormenta tropical “Mario” que proviene de la depresión tropical “14-E”, al sur de Cabo San Lucas; “Lorena” mantiene su trayectoria en dirección a Baja California Sur y “Kiko” perdió intensidad, por lo que actualmente hay 3 tormentas tropicales en el Pacífico. 

En relación a lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Mario se encuentra a 1,185 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h. 

SMN (17 de septiembre de 2019)

Para este sistema se prevé un desplazamiento en dirección al noroeste a una velocidad de 17 km/h y cuyos desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias para el occidente del país. 

De cumplirse el pronóstico, para el 20 de septiembre podría convertirse en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de hasta 155 km/h y ubicándose a 815 km al suroeste de Cabo San Lucas

SMN (17 de septiembre de 2019)

Lorena, por otro lado, está al sur de Guerrero y ya alcanzó vientos superiores de 100 km/h; este fenómeno hidrometeorológico mantiene un desplazamiento en dirección al noroeste a 24 km/h. 

La trayectoria prevista indica que se acercará a Baja California Sur, pasando a 140 km al sur de Cabo San Lázaro, situación que se originaría para el próximo 22 de septiembre; en aquel momento registraría vientos de hasta 85 km/h, indicó el organismo. 

SMN (17 de septiembre de 2019)

Mientras tanto, Kiko se ha debilitado y quedó como tormenta tropical, siendo Cabo San Lucas su “lugar más cercano”, no obstante, ya está a más de 1,725 km de tierras sudcalifornianas. 

Los vientos de este sistema alcanzan los 110 km/h y prevalece con un desplazamiento hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 7 km/h; aún podría fortalecerse y regresar a huracán categoría 1 en la escala antes referida. 

SMN (17 de septiembre de 2019)

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia en una zona de inestabilidad que presenta un 10 % de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, misma que se ubica al sur de la frontera entre México y Guatemala. 

Este último sistema podría aumentar su potencial al 50 % en los próximos 5 días, indicó el reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés).


Comparte esta noticia en:
×