Nacieron las primeras crías de berrendo peninsular de 2019; unas están al norte de BCS

Foto: Fernando Escoto
Hasta el momento se ha contabilizado el nacimiento de 16 crías de berrendo peninsular, algunas de ellas se encuentran al norte de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de un proceso de gestación de 248 días, han nacido las primeras 16 crías de berrendo peninsular de 2019, estos ejemplares son amamantados por sus madres en estaciones ubicadas en Baja California y Baja California Sur.

Lo anterior se informó por parte del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, quien detalló que las crías se ubican en Llano del Berrendo, Baja California y en Ejido Benito Juárez y Estación La Choya, ambas en Baja California Sur.

Será a mediados del mes de abril cuando el total de las hembras reproductivas gestantes den a luz; no obstante, las lluvias de invierno se convierten en un marco excelente para dar la bienvenida a las crías, pues el desierto está muy florido.

El Programa nació a partir de la captura de un hato de 47 ejemplares en vida libre (1998). Actualmente, las medidas tomadas para el programa han permitido el incremento de la población por arriba de los 500 ejemplares, que son manejados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El berrendo peninsular se encuentra catalogado como una subespecie en peligro de extinción por la norma NOM/059 SEMARNAT y se considera una especie prioritaria para su conservación, por lo que se ha desarrollado un Plan de Acción de Conservación denominado PACE berrendo peninsular.

El plan de conservación tiene como objetivo mitigar la vulnerabilidad de la población ante la sequía, la depredación, la cacería ilegal y la competencia por alimento con el ganado.

Para ello se desarrollan acciones como promover programas productivos alternos, con los dueños de la tierra de ambos estados, tales como la producción de queso, pollo orgánico, vino variedad misión, turismo, pesquerías, plantaciones forestales y ganadería estabulada.

De igual forma se ha incentivado a la conservación del hábitat del berrendo, fortaleciendo la protección de la zona de preservación en Valle de los Cirios y zona núcleo de El Vizcaíno, abarcando más de 60,000 hectáreas exclusivas para la vida silvestre.

Con información de Berrendo Peninsular (PRBP)


Comparte esta noticia en:
×