La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que surgió la depresión tropical 7-E, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la formación de la tormenta “Gilma”, mismo que se encuentra a 945 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
“Se ha formado la tormenta tropical Gilma a partir de la depresión tropical 7-E. El sistema se localiza lejos de costas nacionales y no representa peligro para el territorio nacional”, indicó la dependencia.
Por su parte, se detalló que el fenómeno hidrometeorológico registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y racas de 85 km/h, con un desplazamiento en dirección al oeste, a una velocidad de 19 km/h.
De acuerdo con el pronóstico, Gilma continuará avanzando hacia el Pacífico Central y, para el 21 o 22 de agosto, podría llegar a ser un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
Por último, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) mantiene vigilancia en otras 3 zonas de baja presión, con potencial ciclónico para los próximos días.