Nació Lorena, el primer ciclón del 2019 que amenaza con alcanzar a Baja California Sur

NHC (17 de septiembre de 2019)
El sistema que alcance a Baja California Sur se ubicará a 95 km de Cabo San Lucas; otro podría llegar a huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de las 9:15 horas, tiempo local, se anunció el nacimiento de la tormenta tropical Lorena, así como de la depresión tropical 14-E, ambas al sur-suroeste del país; la primera mantiene trayectoria hacia Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Al respecto, el organismo detalló que Lorena se encuentra al sur de las costas de Guerrero, presentando vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores de 85 km/h. 

Tormenta tropical Lorena (SMN, 17 de septiembre de 2019)

De acuerdo al pronóstico de trayectoria, el sistema mantendrá un desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h en dirección a Baja California Sur, provocando lluvias en 5 estados del país; ante los efectos que dejará, se estableció una zona de vigilancia en Guerrero y Jalisco. 

Los modelos prevén que para el día 22 de septiembre, esta tormenta tropical se ubicará a 95 kilómetros (km) de Cabo San Lucas y a 240 km de La Paz, registrando en ese momento vientos de hasta 110 km/h. 

SMN (17 de septiembre de 2019)

Este mismo día, de manera simultánea, nació la depresión tropical “14-E” a 880 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; dicho fenómeno hidrometeorológico trae vientos superiores de 75 km/h. 

La trayectoria prevista para este sistema anticipa un desplazamiento en dirección al nor-noroeste a una velocidad de 15 km/h. De continuar con su evolución, esta misma tarde se convertirá en tormenta tropical, por lo que se asignaría el siguiente nombre en la lista de la temporada: “Mario”. 

SMN (17 de septiembre de 2019)

Este sistema podría alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson, registrando vientos de hasta 165 km/h y ubicándose a 923 km de La Paz, refiere el pronóstico emitido por SMN. 

SMN (17 de septiembre de 2019)

Por otro lado, el huracán “Kiko” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria lejos de las costas mexicanas. Se encuentra a más de 1,700 km al oeste suroeste de Cabo San Lucas, con rachas de 150 km/h, por lo que ya no representa riesgo para las costas mexicanas. 

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la aparición de una nueva zona de inestabilidad al sur de la frontera de México y Guatemala; tiene un 10 % de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, añade.

NHC, pronóstico a 5 días (17 de septiembre de 2019)

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que éste último sistema aumentará su potencial ciclónico a 40 % en los próximos 5 días.


Comparte esta noticia en:
×