Nada de cachetadas. Dramas en la vía pública se multará hasta con 9,600 pesos en La Paz

Foto: Rob Evans
Beber en la vía pública y las riñas en las calles La Paz no son las únicas acciones por las que se multará hasta con 9,600 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al actualizarse el nuevo reglamento del bando de policía, buen gobierno y justicia cívica en La Paz, se establecieron nuevos costos en las multas y aquellas que tienen que ver con el orden público pueden llegar a los 9,622 pesos, tal como sucede por ingerir bebidas embriagantes o disparar fuegos pirotécnicos, por mencionar algunos casos.  

Dependiendo de la gravedad de la falta y para efectos de la imposición de sanciones, el reglamento establece una clasificación que va desde la letra “A” a la “D”, siendo costos de 1 a 10 UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a recursos de 96.22 a 962.2 pesos, o arrestos de 6 a 12 horas en el primer caso, llegando a infracciones de 31 a 100 UMA (2,982 a 9,622 pesos) y arresto de 30 a 36 horas; en ambos casos se podrá cambiar por una medida para la Mejora de la Convivencia Cotidiana. 

En el caso de las amonestaciones del tipo D por contravenir en el orden público, se contempla: ingerir bebidas embriagantes, sustancias enervantes o psicotrópicos prohibidas en la vía púbica o en el interior de vehículos estacionados o en circulación.  

También se multará a quienes disparen cohetes o prendan fuegos pirotécnicos y similares, que pongan en riesgo a terceros y sin permiso de la autoridad; hacer resistencia a una disposición de la autoridad.  

De igual forma se impondrán sanciones a quienes impidan o estorben el libre tránsito o circulación en la vía pública, sin autorización de la autoridad competente; machacar, arrancar o destrozar las leyes, reglamentos, edictos o avisos oficiales, fijados por las autoridades.  

Asimismo, se amonestará a quienes usen mecanismos como rifles con municiones, resorteras, o arrojar cualquier objeto que pueda causar daño a las personas en lugares públicos, animales o las propiedades.  

Otra de las situaciones que podrían tener multas de hasta 9,600 pesos es el “organizar o formar parte de grupos o pandillas en la vía pública que causen molestia a las personas que por ellas transitan, o a las familias que habitan cerca del lugar en que se reúnan”.  

Se sancionarán a quienes suban a las bardas para espiar el interior de las casas o faltar en cualquier forma el respeto a las personas en sus habitaciones; así como las personas que inciten el ataque de un perro contra otro, o en contra de alguna persona cualquiera que sea su finalidad o propósito.  

“Públicamente dar a otra persona una bofetada, puñetazo o cualquier otro golpe que no cause una lesión tipificada como delito”, se contempla en las fracciones de las amonestaciones tipo D.  

Para aquellas personas que se dediquen a vender boletaje de cualquier espectáculo, alterando el precio fijado para el mismo, también recibirán multas de 31 a 100 UMAS, es decir de 2,982 a 9,622 pesos.  

Lo mismo pasará para quienes entorpezcan la labor de la autoridad en cumplimiento de sus funciones; además, quienes falten al cumplimiento de los citatorios emitidos por las autoridades administrativas, después de recibir notificación por tercera ocasión.  

Mientras tanto, el expresar palabras o ejecutar actos irrespetuosos dentro de cualquier dependencia de la administración pública; incumplir las determinaciones del Juez; usar sirenas o cualquier otro medio acostumbrado por la policía, bomberos o ambulancias, sin estar autorizados.  

Lo mismo va quienes borren, altere, cubran, desprendan letretros, señales, números o letras, que identifiquen vías, inmuebles y espacios públicos; asimismo, las multas antes mencionadas aplicarán a cualquiera que lleve a cabo bloqueos y entorpezcan el uso de las vías públicas, con la excepción al derecho que establece el artículo 9 constitucional.  

“Será considera como infracción contra la tranquilidad de las personas el producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas”, finaliza el catálogo de infracciones.  


Comparte esta noticia en:
×