Narcotráfico no es terrorismo; no comulgo con legalización de drogas, reitera Gobernador BCS

Es necesario estudiar la situación de los países en los que se ha legalizado la droga, antes de legalizarlas en México, aseveró el Gobernador de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador Carlos Mendoza Davis mencionó que no está de acuerdo en que se legalicen las drogas en el país, pues según él, primero se deben hacer estudios y observar las experiencias que han tenido los lugares en los que sí se ha legalizado la droga; el narcotráfico es un acto delictivo y no terrorismo, añadió.

“No estoy de acuerdo con la legalización de las drogas, yo creo que incluso ni siquiera de la marihuana en México […] hay que hacer estudios muy importantes y valorar qué es lo que ha sucedido en esos lugares donde se ha legalizado el consumo normado.

“Por supuesto que no (es terrorismo), yo diría que el narcotráfico es un fenómeno delictivo que se ha venido presentando en nuestro país y en el país vecino del norte, desde hace ya muchísimos años”, precisó el mandatario sudcaliforniano.

En este sentido, el Gobernador de Baja California Sur mencionó que Estados Unidos es un país productor de drogas y México es una ruta de paso hacia aquel destino, por lo cual se ha generado un “fenómeno delictivo transfronterizo”, razón por la cual sugirió que debe haber una colaboración entre ambos países para resolver el tema.

“Es cierto somos nosotros una ruta de paso y en algunos casos hasta de producción de drogas, pues también lo es Estados Unidos tiene producción pero también tiene un mercado importante, que es el destino final de lo que aquí se genera, creo que es un fenómeno delictivo transfronterizo; debemos nosotros encontrar una solución y generar una política conjunta en donde aplique por supuesto la colaboración para poder resolverlo, cada quien en el ánimo de sus competencias”, enfatizó Mendoza Davis.

El pasado mes de agosto, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, comentó que la legalización de la marihuana traería grandes beneficios para la entidad, ganancias que podrían ser invertidas en el sector salud, aunque dejó en claro que esto no sería un factor detonante para impulsar el turismo en la ciudad capital.

Por su parte, la titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), Jisela Paes Martínez sugirió que de legalizarse la marihuana en la entidad, podrían elevarse los índices de violencia hacia la mujer.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo en Baja California Sur recalcó la necesidad de estudiar la situación de los países en que sí se ha legalizado la droga, para evitar que se genere más violencia y delincuencia en México.


Comparte esta noticia en:
×