Narcovideo de ‘La Barbie’ confirmaría nexos del crimen organizado con Exsecretario de Seguridad

Foto: Milenio Tv
El crudo video que compartió “La Barbie” en 2005 podría ser la confirmación de que Genaro García Luna sí tenía vínculos con el crimen organizado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El periodista especializado en investigaciones sobre crimen organizado, Óscar Balderas, es una de las personalidades requeridas para el juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien se le está señalando de vínculos con el crimen organizado que significaron facilidades para el Cartel de Sinaloa durante el tiempo en que ocupó el cargo. Por lo pronto, un narcovideo de “La Barbie” recordado por Balderas, confirmaría el vínculo. 

Óscar recordó el metraje que llegó en 2005 a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se puede ver a 4 elementos de los Zetas que habían sido torturados por Édgar Valdéz Villarreal, alias “la Barbie”, en casa del narcotraficante. En el metraje se interroga a los delincuentes sobre sus métodos para deshacerse de los cuerpos, para después dispararles. 

Sin embargo, lo llamativo de esta situación es que fueron elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) los que atraparon a los Zetas para después entregarlos al Cartel de Sinaloa. En aquel entonces, durante el sexenio de Vicente Fox, García Luna era el encargado de la dependencia mencionada. 

El video fue enviado a la PGR para que se difundiera, pero ante la negativa de hacerlo por su crudeza, el cartel optó por mandarlo a un par de medios de Estados Unidos, mismos que lo publicaron y obligaron al gobierno mexicano a dar aclaraciones. 

La versión manejada en aquel entonces, fue que efectivamente, 11 elementos de la AFI sirvieron para el Cartel de Sinaloa a manera de secuestradores, declaraciones que realizó el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos. 

Este recuento fungió como respuesta a Genaro García, luego de que en el juicio desestimara los testimonios sobre su culpabilidad, al aseverar que no hay pruebas contundentes en su contra. 

Con información de Infobae 


Comparte esta noticia en:
×