Necesario declarar Área Natural Protegida en La Paz, para tiburón ballena: Investigadora

El tiburón ballena herido en la aleta por la propela de una embarcación, hace un par de semanas, es un ejemplar juvenil con una edad aproximada de entre 10 y 12 años; se considera que pronto habrá de recuperarse
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una manera de terminar con las lesiones que sufre el tiburón ballena en aguas de la bahía de La Paz, es que se le agregue en una colonia juvenil frente a las playas de El Mogote y decretar esa zona como Área Natural Protegida; con ello, contaría con sus propios guardaparques, delimitación de superficie y colocación de boyas para que las embarcaciones que cruzan por esas aguas sepan que ahí deben de bajar la velocidad y navegar con precaución, señaló la investigadora Dení Ramírez.

El Sudcaliforniano publica que el tiburón ballena herido en la aleta por la propela de una embarcación —cuya foto y noticia circuló en Internet y redes sociales—, es un ejemplar juvenil con una edad entre 10 y 12 años que fue lastimado hace unas 2 semanas, aunque afortunadamente, por la naturaleza de la lesión, pronto habrá de recuperarse.

Dení Ramírez señaló que en la zona donde se agrega esta especie es muy difícil controlar el tránsito de embarcaciones, ya que es el cruce natural hacia el interior de la bahía y lo mismo pasan por esas aguas prestadores de servicios turísticos que particulares, pescadores ribereños y todo tipo de yates, de ahí la importancia de que se coloquen boyas para que los navegantes identifiquen la zona. «Es una propuesta que desde hace años hemos llevado ante las autoridades de turismo, Profepa y Semarnat, sin embargo no hemos tenido eco», dijo.

A pesar de ello, la investigadora aceptó que durante esta Semana Santa el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente «hizo un muy buen trabajo de inspección en la zona de tiburón ballena, sacando a los lancheros que operan sin permiso y vigilando la correcta operación del resto de los prestadores de servicio»; finalmente, Dení Ramírez consideró que la lesión al espécimen habrá de sanar pronto, como en otros casos en que se han registrado heridas similares y los tiburones han sobrevivido.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
8 años hace

Y dijo la misma investigadora que tiene una empresa que ofrece paseos en lancha al Tiburón Ballena y que gracias a ella no se puede visitar la zona con Kayaks y con Paddleboards??? Quiere todo para ella la perra.

×