Necesario manejo adecuado de la sardina; cambio climático afecta su distribución

Investigadores proponen estudiar sus movimientos en el mar con el calor que generan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Un conocimiento más profundo de la subdivisión de la población de sardina, especie de importancia comercial en el sector pesquero, generaría un mejor manejo y evitaría su sobreexplotación.

Las dinámicas de población de la sardina son complejas. En el texto científico Estudios de la distribución de la sardina del pacífico Sardinops sagax caeruleus (Clupeiformes: Clupeidae) Historia, estado actual y perspectivas, se busca identificar las subpoblaciones de la especie que vagan desde Canadá hasta costas de la península de Baja California.

Una subpoblación está formada por los elementos de la población (en este caso de sardina) que comparten una determinada característica.

Y es que la dinámica poblacional de las sardinas puede ser afectada por diversos factores ambientales. El cambio climático es probablemente el factor que más afecta la distribución de la sardina.

Con ello, “sería posible tener un modelo más preciso de la distribución e interacción entre las diferentes subpoblaciones de la especie. La termorregulación sería una herramienta eficaz (proponen) para establecer los límites geográficos por donde circulan”, aclaran.

Los datos están contenidos en el documento La pesquería de sardina en BCS, posibilidades y retos para la sustentabilidad:

“Esta industria en BCS genera alrededor de 1,100 empleos directos entre tripulaciones, personal en tierra que atiende la flota y personal que opera las plantas. Adicionalmente se generan entre 3300 y 5500 empleos indirectos, que comprende proveedores y prestadores de servicios.”


Comparte esta noticia en:
×