Necesitan 7,800 mdp para reparar infraestructura pública de BCS

Las cifras se dieron a conocer en el Comité de Evaluación de Daños por el huracán Odile
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para afrontar el daño en infraestructura pública, la federación y la administración estatal tendría que invertir 7,800 millones de pesos.

En la Reunión de Entrega a Resultados del Comité de Evaluación de Daños por el huracán Odile, se firmó el documento para apresurar la entrega de recursos de forma extraordinaria derivados del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN).

El gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor junto a directores federales como José María Tapia, director de Gestión de Riesgos de Protección Civil nacional presentaron las cifras que se ocuparán para resarcir la infraestructura pública.

Ahí, el mandatario estatal agradeció a los integrantes del comité, pero señaló algunos aspectos a la Sedatu “para dejar una ventana para evaluar todavía en el caso de vivienda”.

Y es que en este rubro, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) calculó sólo en zonas de alto riesgo en Los Cabos la afectación de 5,541 casas. En total, Jorge Carlos Ramírez, director nacional de la dependencia, señaló que se observaron aproximadamente 27 mil hogares siniestrados.

En la asamblea de funcionarios estatales y federales, Tapia cuestionó la ausencia del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Mendoza al representante del servidor público.

El Subcomité de Infraestructura Hidráulica comentó que el gasto de cinco acciones significarían 19 millones, pero la cantidad total ascendió a 2,070 millones de pesos.

Por su parte, el Centro en Baja California Sur de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó 174 vías de comunicación serán reparadas por el gobierno estatal con un monto de 101 millones de pesos, representando el 51% de las acciones. Por otro lado, la federación deberán invertir 98 millones de pesos en 93 carreteras. 165 caminos rurales también serán tomados en cuenta por la instancia de gobierno porque la administración debería tomarlo.

La Secretaría General de Gobierno de BCS manifestó que en materia de seguridad y recintos penitenciario, las averías fueron por el orden de los 63 millones de pesos. Los ayuntamientos de Los Cabos y La Paz pidieron incorporar las afectaciones a alumbrado público un costo por encima de 55 millones de pesos.

El sector salud requirió 134 millones de pesos para 11 unidades hospitalarias de segundo nivel y la reposición del centro de salud en Todos Santos. El IMSS recurrirá a las aseguradores para conseguir 35 millones 500 mil pesos en la entidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional presentó pérdidas por 13 millones de pesos en Comondú; 72 millones de pesos en La Paz.


Comparte esta noticia en:
×