‘Newton’ afectaría directamente a Los Cabos como huracán y no como tormenta tropical

Aunque se preveía que sólo llegara a tormenta tropical, el meteoro cambió su fuerza y ahora se pronostica que llegue a huracán
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su último boletín, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la tormenta tropical Newton alcanzará la categoría de huracán este martes por la mañana, cuando se ubique a unos 10 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

Contra todos los pronósticos, los cuales apuntaban a que Newton sólo llegaría a ser tormenta tropical para luego degradarse a depresión, en las últimas horas el meteoro tomó fuerza, y se prevé que mañana tenga vientos de hasta 155 kilómetros por hora (km/h), como un huracán categoría 1.

newton tormenta

Actualmente, el ciclón se ubica a 520 kilómetros de Cabo San Lucas. Su trayectoria sigue siendo al nor-noroeste a 24 kilómetros por hora. Newton, que es todavía tormenta tropical; tiene vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

tormenta newton

Aunque en un principio se preveía que Newton pasara por arriba de la ciudad de La Paz, este modificó su trayectoria, por lo que se alejará de la Capital del Estado —cuando esté sobre tierra— y se dirigirá directamente al municipio de Loreto, por donde saldrá hacia el golfo de California.

Las autoridades mexicanas han decretado una zona de prevención por huracán desde puerto Cortés, en el municipio de Comondú, hasta San Evarito y Cabo San Lucas.

Además de los vientos huracanados, Newton dejará “tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur”, informó la Conagua en su boletín meteorológico.

Luego de ser huracán, el fenómeno se degradará ese mismo día —a las 19:00 horas— a tormenta tropical; todo su trayecto en tierra sobre la península será en la misma categoría hasta que salga al mar de Cortés, en donde se pronostica, pierda fuerza.


Comparte esta noticia en:
×