‘Newton’ toma más fuerza; cuando esté sobre Baja California Sur será categoría 2: Conagua

La Comisión Nacional del Agua informó en su último boletín que se pronostica que el huracán sea categoría 2 cuando esté sobre la entidad, uno 1, como en un principio se preveía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque en un principio se pronosticaba que Newton sólo llegaría ser tormenta tropical y que tocaría tierra en el municipio de Los Cabos con esa categoría, este ya es un categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y se prevé que alcance la intensidad de la 2 durante las próximas horas.

Un último reporte del Sistema Meteorológico Nacional apunta que Newton, actualmente categoría 1, será un huracán categoría 2 cuando ya haya tocado tierra en el sur de la península —alrededor de las 7:00 horas—, a 65 kilómetros (km) de Cabo San Lucas y a 95 km de La Paz.

En tierra, sobre el sur de la península, ya convertido en un huracán categoría 2, Newton tendrá vientos sostenidos de 165 km/h y rachas que superarán los 205 km/h.

huracan newton

Luego de pasar por encima de Baja California Sur, será hasta las 19:00 horas del martes, cuando el ciclón bajará de nuevo a categoría 1, encontrándose a unos 17 km de Loreto y a 100 km de Mulegé.

Actualmente, Newton se ubica a 200 km al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 350 km al sur-sureste de La Paz, de acuerdo al boletín de la Comisión Nacional del Agua; tiene vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 185 km/h.

Por su parte, el Gobierno ha decidido cancelar clases en toda la entidad por el fenómeno; también se cerraron los puertos y se suspendieron todos los vuelos en La Paz y Los Cabos; y se abrieron 56 albergues temporales para la gente que vive en zonas de alto riesgo.


Comparte esta noticia en:
×