‘Newton’ ya es tormenta tropical y se enfila hacia BCS; Gobierno pide no caer en pánico

La tormenta estaría tocando tierra el próximo 6 de septiembre; Gobierno pide no caer en compras de pánico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este domingo a las 21:00 horas, la depresión tropical 15-E se intensificó en el océano Pacífico y alcanzó la categoría de tormenta; ahora, su nombre es Newton, y de acuerdo a los pronósticos del Centro de Huracanes de Miami (NHC) su trayectoria apunta hacia el extremo sur de la Península de Baja California.

Actualmente, Newton, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h, se ubica a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, en colima, y a 790 km de Cabo San Lucas.

De acuerdo a estimaciones del SMN, se estima que Newton toque tierra cerca de Cabo San Lucas el próximo 6 de septiembre, poco después de las 7:00 horas; de ahí, pasará por encima del municipio de Los Cabos y saldrá hacia el mar de Cortés, por La Paz.

Por esta razón, el Gobierno de México ha emitido una zona de prevención de huracán desde La Paz, hasta Santa Fe, incluyendo Cabo San Lucas; esto, de acuerdo al último aviso del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta el momento, en ninguno de los pronósticos se prevé que Newton llegue a tomar fuerza de huracán, puesto que sólo lo colocan como una tormenta tropical que terminará por degradarse a depresión luego de cruzar el golfo de California.

Al respecto, el Gobierno de Baja California Sur ya emitió un comunicado pidiendo a la población extremar precauciones, y convocó a la ciudadanía en no caer en compras de pánico. También informaron que desde este domingo se encuentran listos los refugios temporales para quienes lo necesiten.

Newton, sería el primer ciclón de la temporada de huracanes 2016, en tocar tierra en Baja California Sur; el último que lo hizo fue Odile, pero como un huracán categoría 2.


Comparte esta noticia en:
×