Ni el IEE o el INE garantizan elecciones limpias en BCS: Diputada de la 4T

Para la legisladora de Baja California Sur, las instituciones electorales deben “vigilar mejor” los procesos rumbo al 2021
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz mencionó que no cree que el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Estatal (IEE) garanticen elecciones limpias, no solo en Baja California Sur sino también en México, pues, en su opinión, les hace falta que vigilen mejor los procesos electorales. 

“Desgraciadamente en nuestro país, todas las instituciones están trasversalizadas (sic), hablo de todo el país y de todas las instituciones, nadie puede decir que están limpias, porque hay un grave problema de corrupción.

“Yo aprecio mucho a las mujeres que están frente al INE y del Instituto Estatal Electoral (IEE) creo que ellas tienen una vocación democrática, pero creo que a sus instituciones les hace falta que vigilen de mejor manera los procesos electorales”, precisó. 

En su momento, la titular del INE en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez afirmó que su institución es transparente y no hay fraudes electorales; una prueba de ello es que en tanto los Congresos, Alcaldías y Gobernaturas hay alternancia por parte de partidos políticos, dijo. 

En este sentido, se le cuestionó qué calificación le pondría al trabajo del Instituto Nacional Electoral, a lo que respondió que le falta vigilar, igual que al IEE, para que no haya actos anticipados de campaña, ni actividades electorales, debido a que el proceso de elecciones comienza en diciembre: “Yo creo que sí les falta tener más energía para vigilar que no se den en tiempos que no son electorales, actividades electorales”, expresó. 

Finalmente, evidenció que ha sido testigo de cómo personas han promovido a políticos para distintos cargos de elección popular antes de tiempo; de igual manera, recalcó que la pandemia del COVID-19 no debe ser pretexto para candidatearse. 

“Yo he visto durante estos días actitudes gentes que se están promoviendo como candidatos cuando no estamos en proceso electoral, cuando la pandemia no debe ser un elemento para andarse candidateando y la autoridad electoral está calladita”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×