Ni llegó a La Paz, no estoy facultada para negar la vacuna: Bienestar sobre asilo de ancianos

La delegada de Bienestar en Baja California Sur recordó que la vacuna no ha llegado a la capital; sin embargo, en Comondú y Mulegé si atendieron casas de apoyo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de los Programas Federales, Dhipna Yanssen Weichselbaum aclaró que no le negó la vacuna COVID a los adultos mayores, porque aún no ha llegado de manera formal el biológico a La Paz; esto, luego de que la directora del Asilo de Ancianos, ubicado ciudad capital manifestó que la delegación de Bienestar se resistió inmunizar a los abuelitos que habitan en la institución, pese a solicitarlo directamente a esta dependencia. 

“La actividad que nos han pedido ha sido la de la convocatoria al sector de la población a la que le compete en ese momento atender. No podría yo estar en la facultad de decir que se la negué, sin embargo, necesito ser clara en el sentido de decir, que recordemos que todos los días nos despertamos con ‘¿Cuándo va a llegar la vacuna a La Paz?’.

“Realmente la vacuna que llegó a La Paz se hizo derivado de una solicitud de movilización, derivado de que en otros municipios ya no había demanda de vacuna que había sido canalizada”, precisó. 

En este sentido, recalcó que sí se les está tomando en cuenta a los ancianos que viven en estas casas, en los municipios de Comondú y Mulegé, debido a que en aquellos lugares sí fueron enviados lotes de vacunas, caso que no ha sucedido en La Paz, y que por el momento no se ha tenido fecha sobre el nuevo envío. 

“A los lugares que sí llegó, que es Mulegé y Comondú, donde también hay casas de apoyos donde dan estos servicios se les ha atendido oportunamente, en un trabajo coordinado, no solamente con Bienestar, sino con los propios grupos paramédicos, Cruz Roja. Por ejemplo, en Santa Rosalía nos ayudó mucho la Cruz Roja para movilizar a los adultos mayores, en el caso de Constitución algunos delegados”, explicó. 

Asimismo, recordó que recibió 2 oficios por parte de la responsable del Asilo de Ancianos, uno en el que pedía, se vacunara solamente al personal que labora en el lugar, con el fin de no contagiar a los residentes, y el segundo para que se inmunizara también a los adultos mayores, lo cual no es posible de momento porque existe una coordinación mandatada por el Gobierno Federal. 

“En el segundo oficio pedía vacunar al personal y a los adultos mayores, en el segundo oficio yo le comentaba que la instrucción que tenemos nosotros es atender primero, por sector, que no se puede cambiar, a quienes nosotros estábamos vacunando ahí es a los adultos mayores, en una idea de coordinación”, indicó. 

Finalmente, dijo que no se rechazará aplicar la dosis a aquellas personas que no cuenten con documentación, ya que, es un compromiso proteger a todos los adultos mayores de la entidad, etapa que se tiene estimada concluir en el mes de abril. 


Comparte esta noticia en:
×