Ni un 7 alcanzó. Penales de BCS con resultados «positivos» en diagnóstico de Derechos Humanos

Fallas en las deficiencias de servicios de salud, alimentación y la falta de capacitación de personal son algunos problemas en penales de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, el cual fue realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Baja California Sur tuvo un promedio de 6.85, basándose en los 4 centros existentes. 

En cuanto al Centro de Reinserción Social de La Paz, este fue el de la calificación más alta con 7.08, le sigue el de Ciudad Constitución con 7.01, luego el Centro penitenciario de Santa Rosalía con 6.93 y finalmente el centro de San José del Cabo con 6.38. 

Durante la revisión se detectaron temas importantes para prestar atención, entre los que se destaca: la deficiencia en la atención a presos; la insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; las condiciones deficientes en materiales e higiene de instalaciones de los reos y en la cocina o comedores; así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia. 

Otras fallas se encuentran en las deficiencias en servicios de salud, alimentación, la falta de capacitación de personal penitenciario, deficiencia en atención a adultos mayores e insuficiencia de actividades deportivas, educativas y laborales, y de capacitación. 

Entre los aspectos positivos están la distribución de personas privadas de la libertad, atención de personas LGBTTTI, inexistencia de cobros (extorsión y/o sobornos), así como capacidad de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro. 

En cuanto a la capacidad, según números del 2021, en el centro de La Paz estaban recluidos con 457 hombres de los 634 espacios existentes, así como 33 mujeres de una capacidad de 33; en San José del Cabo la población excede la capacidad casi al doble, pues hay 403 en un espacio diseñado para 236 reos. 

Continuando con Ciudad Constitución, hay 132 personas en el centro de reinserción social, de un espacio para 143 y, a punto de llegar al límite, en el Centro Penitenciario de Santa Rosalía hay una población de 119 para una capacidad de 121. 

Pero estos números no son nuevos, en el diagnostico de 2020 Santa Rosalía reprobó con un 5.79 y Constitución apenas pasó con un 6.25, de acuerdo con lo investigado por la CNDH. 


Comparte esta noticia en:
×