Niega Gobierno de BCS que se pierdan 600 mdp al año por pesca furtiva como informó Sagarpa

Sólo acabar con la comercialización a precio de playa podría elevar económicamente la producción pesquera del estado, dijo el titular de Sepesca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular estatal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José Fernando García Romero, negó que la producción pesquera de BCS pudiera crecer hasta en 40 por ciento si se registrarse la derrama económica del producto marino que deja el estado por contrabando, como lo asegurara recientemente el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, César Estrada Neri, argumentando que “no sale nada que no se documente del estado”.

“No, yo no estoy de acuerdo en que se crecería a ese nivel […] Hay mucha pesca ilegal, eso sí lo tenemos que reconocer, mucha pesca furtiva, pero en algún lugar esa producción se documenta y, consecuentemente, sale documentada del estado […] No va a haber un crecimiento mayor en la producción, porque al final de cuentas esa producción no sale sin documentarse”, aseguró el secretario.

Recordemos que Estrada Neri calculaba que “si todas las cantidades de dinero se reportaran” existiría una producción extra de hasta el 40 por ciento, lo que significan 62 mil 920 toneladas más de producto, igual a 617 millones 884 mil pesos que dejan de percibirse al año.

En 2013, más de 157 mil 300 toneladas de productos del mar salieron de BCS, es decir, más de mil 544 millones de pesos. Calculando que 40 por ciento más lo hicieron de manera furtiva, la Sagarpa estima que el verdadero total es de 220 mil 220 toneladas, lo que se hubiese significado una ganancia aproximada de dos mil 162 millones 596 mil pesos, sin embargo García Romero insiste en que esto es imposible, señalando que en la media península “no le llegamos” a las 200 mil toneladas de producción, aun cuando no se escapara un solo registro de pesca.

La única manera de llegar a una derrama económica superior hasta en 40 por ciento, dijo el funcionario estatal, es lograr que todo producto que salga del mar en el estado obtenga un valor agregado y deje de venderse “a precio de playa”, que es hasta 90 por ciento menor al de comercialización.


Comparte esta noticia en:
×