Niega rotundamente Semarnat, autorización de proyecto ‘Cabo Cortés’ en Cabo Pulmo

Tras una nueva revisión obligada por resolución de un juez federal, la Semarnat termina de impedir el megaproyecto turístico
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) volvió a cancelar la autorización al proyecto turístico «Cabo Cortés» que pretendía instalarse en el Parque Nacional Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, al negar por segunda ocasión el pasado 31 de agosto la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa española Hansa.

Fue desde el 25 de junio de 2012, cuando el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció públicamente que el megadesarrollo quedaba cancelado al no demostrar sustentabilidad ambiental, esto ocurrió luego de una serie de manifestaciones en contra del desarrollo que buscaba instalarse en los linderos del único arrecife vivo del Golfo de California.

Un medio nacional publica que luego de esta primera negativa, Hansa acudió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y el 24 de septiembre de 2014 obtuvo una resolución a favor que obligaba a la Semarnat a realizar una nueva evaluación de la MIA. Sin embargo, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) emitió una nueva resolución en la que decidió negar nuevamente la autorización a Cabo Cortés, «al considerar que la información técnica del proyecto, que contemplaba la construcción de 30 mil 354 cuartos, marina, dos campos de golf y un aeródromo, era poco confiable e insuficiente, además de que las obras pudieran generar desequilibrios ecológicos graves».

El titular de la Semarnat aseguró que se volvió a hacer la revisión de la propuesta por disposición del juez “y emitimos un resolutivo negando la Manifestación de Impacto Ambiental, mismo que ya fue notificado a los promoventes hace un par de semanas”. El medio señala que la resolución fue recibida por Hansa, ahora convertida en la Rivera Desarrollos BCS, empresa que el año pasado también intentó construir un megadesarrollo turístico en los linderos de Cabo Pulmo con el nombre de «Cabo Dorado», (antes «Los Pericúes»).

Pacchiano Alamán dijo que el Parque Nacional Cabo Pulmo será protegido por el Gobierno de la República, ya que se trata de un área natural protegida considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad. “No han ingresado un nuevo proyecto, nosotros ya les hemos dicho que lo pueden ingresar cuantas veces quieran, pero no existen las condiciones, ni aún bajando la densidad, para construir en Cabo Pulmo, no hay disposición de agua ahí”, concluyó.

Con información de Excélsior / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Edgar Gonzalez
Invitado
Edgar Gonzalez
8 años hace

Esperamos que esto sea una misiva constitucional llevada por el gobierno de la republica , y que de esto tome conocimiento y vigile la UNESCO , y estar pendientes de que un vivo se quiera salir con la suya.ya ven que mexico tiene ahorita vnta de garage.

Edgar Gonzalez
Invitado
Edgar Gonzalez
8 años hace

Estuve en l recinto cuando fue nombrado estado de b.cfa. sur., aquel llamado antes territorio de b. Cfa. Sur, el primer Gobernador fue el sr.mendoza Aramburo, y antes era nombrado el mandatario por l presidente en turno al igual que el de la cd.de mexico y el de Q. ROO.

×