Ninguna de la 127 cámaras que compró el Alcalde para los policías de La Paz funciona

Foto: El Minnesota de Hoy
Regidores reclamaron al Alcalde que la compra anunciada con bombo y platillo no esté dando frutos. Además, le cuestionaron sobre los 10,000 medidores que también adquirió y que no lleva instalado ni 1,000
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Pese a que se ha destacado el tema de seguridad de La Paz, en entrevistas del alcalde Rubén Muñoz a nivel nacional, los integrantes del Cabildo cuestionaron las acciones en la materia pues, señalan, de 127 cámaras que usarán los policías de la capital ninguna funciona actualmente; asimismo, indicaron que, de 11,000 medidores de agua, solo se instalaron 680.  

“Un ejemplo son las 127 cámaras de seguridad que se adquirieron, las cuales están dentro de una caja de la Dirección de Seguridad ¿por qué?, porque no pueden ser utilizadas porque no están completas o […] le falta un software”, apuntó el regidor Pedro Barroso Agramont.  

Lo anterior salió a relucir en la sesión de Cabildo de este jueves, donde los ediles rechazaron el segundo informe de gobierno del Presidente Municipal, por falta de transparencia e inconsistencias en temas financieros.  

En ese sentido, Barroso Agramont señaló que el tema de las cámaras, aunque se apunte como una acción realizada en el documento, es un acto que no se ha llevado a cabo y, en general, comentó que el informe dice muchas cosas positivas que “solo es lo que quieren oir”. 

“Es un informe que prácticamente dice lo que queremos escuchar; sin embargo, hay algunos puntos ahí que se me hace que son hecho de buena voluntad, de parte de usted como autoridad. Sin embargo (sic), no se han venido aterrizando o no se han podido cumplir como quisiéramos”, refirió. 

Ante el cuestionamiento sobre por qué se tenía resguardado el material destinado a la vigilancia de la seguridad por medio de videocámaras, el Alcalde de La Paz respondió que se trató de un problema técnico, en camino de solucionarse; la empresa entregó un software que no era compatible, dijo.   

“Hace unos meses nos surgieron un par de problemas, nos dieron un par de softwares que no eran adaptados al tipo de equipo, pero es un tema técnico que se va a resolver porque nos están evaluando en el sistema de seguridad el que esas cámaras ya entren en operación”, expresó.  

De igual forma, otra crítica que trascendió fue el precio del equipo era de 9,000 pesos, no obstante, en la licitación dicho monto aumentó a los 24,000 pesos, esto último —según los argumentos del regidor Juan Ramón Domínguez— se debió a que la primera tarifa no incluía el software.  

En otro tenor, sobre la instalación de medidores de agua potable, se informó que las cantidades dentro del informe de gobierno no coincidían con las acciones reales; en el documento se dice que se trabaja con 950 litros por segundo, pero, si fuera así, no habría problemas de desabasto, refirieron los integrantes de Cabildo.  

“Un 70 % es la que dejamos como residuos, sin embargo, tenemos una descarga de 370 litros por segundo […]el compañero, Presidente Municipal, dijo que se habían instalado 11,000 medidores, el informe dice lo contrario; dice y, lo pueden buscar, que se compraron 11,000 medidores a inicio del año y en el anexo estadístico dice que se han instalado hasta la fecha 680”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×