Ninis pedían que la beca durara más; Bienestar la incrementó un mes en BCS

Foto: Coatza digital
Con una nueva estrategia, los Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un mes adicional de la beca federal; en La Paz y Los Cabos podrían aumentar los beneficiarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada de los Programas Federales en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum declaró que hay adolescentes que han solicitado que la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro —que abarca un año— dure más, motivo por el cual la funcionaria dijo que se incrementó un mes más, a través del programa Mes 13, el cual tiene distintas modalidades; entre ellas, el aumento de 30 días más e incluso cursos para reforzar su aprendizaje —en el cual también reciben un sueldo— o bien, un monto de 6,000 pesos para que inicien un negocio propio. 

“Afortunadamente el Gobierno de México ha sido muy oportuno en generar nuevos programas, que todo se va moviendo, y derivado de la demanda que existió por parte de los jóvenes, de decir: ‘Denme la oportunidad de estar más tiempo en este programa’, se generó una nueva estrategia llamada Mes 13 dónde a los jóvenes se les da la oportunidad de conseguir becas para seguir estudiando o se les consigue cursos para complementar su formación, o se les da una tanda de 6,000 pesos para iniciar su propio negocio”, refirió. 

Por lo anterior, Dhipna Yanssen dijo que, el padrón del programa Jóvenes Construyendo el Futuro consta de 5,400 beneficiarios, conteo que corresponde al último mes del 2020. Resaltó que La Paz y Los Cabos podrían tener la posibilidad de concursar por un monto de 2. 5 millones de pesos para aumentar el número de becarios, con el fin de reactivar el sector turismo, ya que fue de los más golpeados por el COVID-19 y que además es de los que más inversión dejan. 

“Cerramos con 5,400 jóvenes como te digo, diciembre 2020 es el último dato que tenemos, pero lo que sí queremos señalar es que en semanas pasadas estuvo la Secretaría de Salud haciendo una invitación a todos los jóvenes haciendo la invitación al sector turístico, porque somos de los 10 estados elegidos para una bolsa de 2.5 millones de pesos de apoyos.

“En el caso de Baja California Sur es el municipio de La Paz y de Los Cabos, para que concursen por esa bolsa de 2.5 millones de pesos extras para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es una estrategia especial que está planteando el Gobierno de México para poder recuperar el sector turístico”, enfatizó. 

La titular de Bienestar mencionó que, actualmente, el monto de la beca es de 4,310 pesos, además de que los jóvenes son acreedores a servicios médicos, los cuales son financiados por el Gobierno de México, derecho que tienen todos los trabajadores que labora en una institución seria. 

“La beca tuvo un incremento, ahorita están recibiendo 4,310 pesos mensuales, ese pago es cada 10 días; reciben los jóvenes servicios médicos, no están como si fueran trabajadores cotizando, sin embargo, es un beneficio que reciben los empresarios al no tener que generar cuotas del Seguro Social y sobre todo no incrementar su monto de riesgo de trabajo”, expresó. 

Finalmente, confesó que sí ha habido deserciones aunque no se tiene una cantidad exacta; de igual manera comentó que, un gran porcentaje de los becarios son contratados por la empresa a la que prestan sus servicios, ya que —en su opinión— se ha estado valorando su esfuerzo. 


Comparte esta noticia en:
×